El principio de la PELÍCULA muestra el símil entre un rebaño de ovejas y los obreros. Los trabajadores llegan a la fábrica y uno de ellos pone en marcha la cadena de montaje, y se inicia el trabajo.

El jefe de la FÁBRICA ordena aumentar el ritmo de la cadena en una de las secciones en la que trabaja el protagonista -Charles Chaplin-, su función se basa en ajustar tuercas constantemente mientras uno de los encargados lo presiona para que lo haga más rápido.

El jefe vuelve a aumentar el ritmo de la cadena y el protagonista intenta tomarse un descanso para fumar un cigarrillo pero lo descubren y ha de volver al trabajo.

A continuación llega a la empresa un comercial que intenta vender al jefe una máquina que alimenta a los trabajadores sin necesidad de que dejen de trabajar.

Visto esto, podemos concluir que el modelo organizativo que se sigue en la empresa donde trabaja el protagonista es el Taylorismo.

Este modelo pretende conseguir la mayor productividad mediante un sistema de especialización del trabajo de los operarios.

Cada operario se especializa en unas funciones determinadas, de forma que las actividades se fragmentan o dividen en tareas.

Por un lado están los operarios que suelen trabajar en la cadena de montaje y cuyas tareas son repetitivas. Por otro lado se encuentran los trabajadores que se dedican a pensar y diseñar los bienes.

El TAYLORISMO dificulta el desarrollo de las habilidades y conocimientos de cada persona.

En la actualidad es un modelo organizativo que se encuentra en crisis por los efectos negativos que tiene:

    -Dificultad para la introducción de nuevas tecnologías. 

    -Desmotivación de los trabajadores.

    -Confusión y conflicto entre los jefes por la difusa definición de la autoridad.

Todo el trabajo lo realizan los obreros y el que ordena cómo hacerlo es el dueño de la empresa.

Intervienen:

    -El dueño (da órdenes de cómo trabajar).

    -El supervisor jefe (presiona a los trabajadores para que produzcan más en menos tiempo).

    -El obrero que se comunica directamente con el jefe, es el que eleva el ritmo de las máquinas.

    -Los operarios de la cadena de montaje que montan las piezas.

Este modelo da lugar a unas condiciones paupérrimas de trabajo:

    -No hacen descansos.

    -No tienen tiempo ni para comer.

    -Les están presionando constantemente.

    -Aumentan exageradamente su ritmo de trabajo.

    -Las tareas son repetitivas.

Estas condiciones de trabajo son desmotivadoras por las pocas posibilidades de desarrollo personal, profesional y social.

La película hace una burla al Taylorismo. Primero se considera que el modelo organizativo trata a los trabajadores como animales. Simplemente han de hacer lo que les manden, que suelen ser las mismas tareas repetitivas. Al jefe sólo le importa la productividad de la empresa sin considerar el estado de salud de los trabajadores (no hay descansos y se les ejerce presión a gritos).El ejemplo de la máquina es la manera de reflejar que al dueño de la empresa sólo le interesa producir más en menos tiempo, de manera que si el trabajador no descansa ni para comer, será más efectivo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: