Taxidermia

TAXIDERMIA, EL ARTE DE DISECAR ANIMALES

EL ARTE QUE FAVORECE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES

LA TAXIDERMIA es una ARTE que, no solo se ha conservado, sino ha evolucionado en el tiempo, creando así la paradoja de que a algunas personas que matan por hobby o por placer a través de la CAZA DE ANIMALES, también les gusta conservar, aunque en este caso será a modo de trofeo y que perdura en el futuro.

EL LADO POSITIVO DE LA TAXIDERMIA

La Taxidermia es el arte de disecar animales. Si se practica con moderación, sirve para exponer animales de distintas especies en los museos para acercarlos a un vasto público que, de otra forma, tal vez nunca tendría la oportunidad de ver a estos animales. De este modo, sirve de acercamiento cultural entre la gente y el mundo animal.

EL LADO NEGATIVO DE LA TAXIDERMIA

El arte de la TAXIDERMIA ha hecho aumentar el amor a la caza descontrolada poniendo en peligro la existencia de algunas especies. Un ejemplo de ello es la PALOMA MIGRATORIA. Esta era el ave más numerosa que existía en Estados Unidos por el año 1878. En aquel entonces, los cazadores comenzaron a cazarlas de forma desmesurada para proporcionar su carne a los restaurantes. En tan solo una semana, llegaron a matar millones de su especie. En el año 1914, murió la última paloma migratoria del Estado de Michigan. Como consecuencia, se le disecó para guardarla como un recuerdo.

La lista de los animales en peligro de extinción, sobre todo en los continentes africano y asiático, está creciendo a pasos gigantescos. La amenaza de acabar con el reino animal es cada vez más latente. Desde entonces, comenzaron a aflorar los naturalistas y ecologistas en defensa de la conservación del mundo animal.

CARL AKELEY (1864-1926) es el padre de la taxidermia moderna. Durante el proceso, empleaba paja y papel maché para esculpir el cuerpo del animal en una postura natural. Gracias a este método, pudo reproducir con una precisión sin precedentes los músculos y las venas del animal antes de colocarle de nuevo su piel. A continuación, recreaba el hábitat tal como era en el que había vivido anteriormente. Carl Akeley no sólo introdujo nuevas técnicas en el arte de la disecación, sino que creó un marco narrativo que acompañaba al animal disecado, para que el público lo viera tal como era, en su forma más natural posible. Según Jordan Hackl, la clave de la taxidermia se sitúa en el relato de la historia completa.

En definitiva, es considerado un arte con todo detalle de técnicas y una interesante historia evolutiva que cuenta con aficionados y una competición mundial, mientras acelera la desaparición de la faz de la tierra de muchas razas animales. Dicha amenaza se conoce por el nombre de la TAXIDERMIA, el arte de disecar animales.

Taxidermia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: