Tarta de Santiago

La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega.

La primera receta fiable apareció en el siglo XIX, a partir de las notas de confitería de Luis Bartolomé de Leybar. En estas notas se llamaba Tarta de Almendras, sin embargo los historiadores creen que la torta de santiago en realidad tiene un pasado mucho más antiguo, ya que hay múltiples variantes cuyas recetas fueron pasadas con toda seguridad de madres a hijas durante generaciones.

No fue hasta el siglo XX que la Tarta de Santiago ganó notoriedad fuera de Galicia. Durante este siglo el pastel gallego comienza poco a poco a aparecer en los tratados gastronómicos españoles donde se califica como postre gastronómico tradicional gallego. También ganó fama gracias al Camino de Santiago, que es la peregrinación a la Catedral de Santiago de Compostela. Los peregrinos en esta ruta deben haber degustado una trozo de la tarta gallega después de su largo viaje y probablemente de regreso a sus hogares contaron a sus familiares y amigos, por lo tanto, la difusión de la fama de la tarta. Hasta el día de hoy, el pastel se come más comúnmente durante todo el mes de julio así como la primera semana de agosto, ya que el día del apóstol Santiago se celebra el 25 de julio.

La cruz que adorna su superficie no apareció hasta 1924, cuando José Mora Soto de Santiago de Compostela decoró sus pasteles con la silueta de la cruz de Santiago (también conocida como cruz de Santiago). Según sus descendientes, buscaba dar al producto tradicional un toque diferente.

Ingredientes:

  • 250 gr. de almendras crudas trituradas

  • 250 gr. de azúcar
  • 5 huevos
  • Limón rallado
  • 1 cucharada de azúcar glas para espolvorear
  • 1 trozo de mantequilla sin sal para extender sobre el molde
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Se puede usar una serie de esencias para dar a la torta un aroma agradable, como brandy, canela, entre otros.
  • 1 molde redondo desmontable y una cruz de papel Santiago

Procedimiento

1. Precalentar el horno a 175º C

2. Verter en un recipiente el azúcar, las ALMENDRAS trituradas, la canela y la ralladura de limón u otra esencia. Mezclar bien los ingredientes con un tenedor.

azúcar

3. Añadir los huevos y mezclar bien con una cuchara o espátula de goma, pero no batir, sólo asegúrese de que todos los ingredientes se mezclan

huevos

4. Extender la mantequilla sobre el molde y verter la mezcla en ella.

mantequilla

5. Meterel molde en el horno a 170º C durante 50 minutos hasta que la superficie esté tostada y dorada.

6. Retirar la tarta del horno cuando la misma esté hecha. Dejar reposar antes de desmoldar.

7. Colocar la cruz de papel encima de la superficie y espolvoree el azúcar glas uniformemente usando un tamiz y posteriormente retirar la cruz de papel.

santiago

8. Servir la TARTA de Santiago a temperatura ambiente. Se puede meter en la nevera por varios días y se conserva.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: