tarragona

TARRAGONA: IMPORTANTE LEGADO ROMANO   

   Tarragona es una ciudad española de algo más de 130.000 habitantes, situada en Cataluña. Fue el primer lugar de España, entonces llamada Hispania, en el que se asentaron los romanos, y llegó a ser una ciudad muy importante en aquella época. Recibía el nombre de Tarraco y fue la capital de una de las dos provincias romanas de Hispania, concretamente de la llamada Hispania Citerior. El conjunto arqueológico que se ha conservado es uno de los más grandes de la Hispania romana, y la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

   En el siglo III a de C, los romanos se instalaron en TarragonaTarraco para desde allí ir conquistando toda la península. Al principio fue un campamento, pero a medida que la ciudad ganaba importancia como base de maniobras para alcanzar el dominio peninsular, Tarragona o Tarraco fue subiendo de categoría y se fueron construyendo en ella fortificaciones y edificios típicos de las urbes romanas, que todavía se conservan hoy.

   La muralla fue una de las primeras obras que realizaron los romanos en Tarragona, ya que consideraban primordial la defensa de esta ciudad. Actualmente quedan 1.300 metros de muralla, tres torres y una puerta.

tarragona

   El teatro romano de Tarragona es el único teatro romano que se ha conservado en Cataluña, sin embargo su estado no es bueno, sus materiales fueron utilizados, aún en época romana, para construir edificios en la zona, ya que el teatro estaba semiabandonado a raíz de un incendio. Ahora se está estudiando su rehabilitación.

   El circo era el lugar donde se celebraban las carreras de caballos y de cuadrigas. Además de una parte del circo exterior, también se ha conservado una zona de la galería interior que sustentaba las gradas.

   El foro provincial era el centro administrativo, político y social de la gran provincia de Tarragona o Tarraco, que comprendía más de 300 ciudades. Fue uno de los foros más extensos del imperio romano y se han conservado algunas partes en buen estado, entre ellas el Pretorio, donde algunos dicen que nació Poncio Pilato.

tarragona

   El anfiteatro fue construido por los romanos cerca del mar y se ha conservado en parte. Allí se representaban diversos espectáculos como combates de gladiadores, atletismo, luchas contra animales o matanzas de cristianos. Allí quemaron vivos al primer obispo de Tarragona san Fructuoso y sus dos diáconos. Por eso en esa zona se pueden ver los restos de una basílica paleocristiana y una iglesia románica, ya que fueron erigidas en memoria de estos mártires.

   La necrópolis paleocristiana está algo alejada de los otros monumentos, allí fueron halladas unas 2000 tumbas y cuenta con un museo monográfico con los objetos y obras de arte encontrados en la necrópolis.

   El Arco de Bará se encuentra a unos 20 kilómetros de Tarragona; los romanos lo construyeron en piedra calcárea, con abertura en arco de medio punto.

tarragona

   La Torre de los Escipiones es una torre funeraria levantada en las afueras de Tarragona. Tiene tres cuerpos en vertical, y en el del medio hay relieves representando al dios Atis.

   El acueduto lo construyeron los romanos para transportar agua a lo largo de 25 km desde el río Francolí hasta Tarragona o Tarraco. Para salvar un desnivel del relieve a unos 4 km de Tarragona, realizaron una construcción tipo puente con dos niveles de arcos, sobre el cual circula el acueducto. Se llama Acueducto de Les Ferreres, conocido también como el Puente del Diablo. Mide 217 metros de largo, con una altura máxima de 27 metros, y está en muy buen estado de conservación.

   Todos estas edificaciones se llevaron a cabo entre los siglos I a.C. y II d.C.

tarragona legado romano

 

Créditos fotos legado romano de Tarragona:

Foto 1 Zarateman
Foto 2 Lala Lugo
Foto 3 Pere López
Fotos 4 y 5: Macmanu

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: