Tango, la historia

La palabra tango, es anterior al conocido baile argentino. En el año 1803, el diccionario de la Real Academia de la Lengua, definía la palabra como: "variante del tángano, una piedra o hueso utilizado en el juego del mismo nombre"

En el año 1889, ya se definía como:"fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América". Tuvieron que pasar al menos 100 años para que el diccionario recogiera la definición de tango: "baile argentino de pareja entrelazada, que tiene una forma musical binaria y un compás de dos por cuatro, es difundido internacionalmente".

Otras versiones sobre la palabra tango

Sin embargo, algunos estudiosos de la música popular ciudadana, llegan a la conclusión de que la palabra procede de las diferentes lenguas de las tribus africanas que llegaron como esclavos a la ciudad Argentina del Río de la Plata. Y que su significado sería en realidad "lugar cerrado".

Incluso hay voces que aseguran que su auténtica procedencia sea Portugal, y que fue introducida en América mediante el dialecto criollo-afroportugués. 

Aunque su origen no está claro el tango es un baile universal

La fecha de nacimiento y su origen no se conocen con exactitud, puesto que existen diferentes teorías que hablan sobre su origen africano y otras sobre su procedencia inmigratoria. Lo único cierto es desde la mitad del año 1800, los conventillos de Buenos Aires, se llenaban todos los días con personas que procedían del interior y también de porteños que tenían pocos recursos, que no se sabe muy bien si por diferenciase o por tratar de crear cierto arraigo, convirtieron el tango en una forma de baile mundialmente conocida. 

El tango se empezó a bailar en numerosos lugares, entre ellos estaban las casas de baile y las casas de citas.

Si hay una ciudad de Argentina en la que el tango es muy popular esa es Buenos Aires, en la que no existe sale de baile o teatro en la que no se enseñe. 

El tango empezó en Argentina y de ahí pasó a ser reconocido ya aclamado de forma universal. 

 


 

 



 

Tango, la historia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: