mezcla a fuego lento

 

Los tamales en general son de las mejores recetas en el arte culinario, hay dulces, salados, agridulces. En el caso de esta receta, el resultados son un ricos tamales dulces. Aunque llevan elote, son diferentes a los clásicos tamales de elote.

Los tamales colados son una receta con pocos ingredientes aunque un poco laboriosa, eso sí, pero vale la pena. Necesitamos unas cuantas cosas:

 

10 elotes maduros (que la mazorca se sienta dura, acá en México generalmente usamos los últimos de la temporada).

4 litros de leche

4 varas de canela

4 tazas de azúcar

Nueces, partidas en trocitos

Hojas de elote 

 

Bien, empezamos desgranando las mazorcas, este paso puede ser difícil puesto que los elotes maduros son muy duros, sin embargo, mi abuela me enseñó que para más fácil, se toma una mazorca sin granos y se frota contra la mazorca que queremos desgranar, verán como ceden fácilmente los granos. Una vez hecho esto se muelen, nosotras los hacemos en un molino manual o en el metate, pero se pueden moler de la forma que les parezca más sencillo. Se verá que al molerlos, los granos sueltan una lechita, al terminar de moler, colamos todo, pues es esa lechita la que vamos a utilizar para nuestros tamales. 

Ahora sí, mezclamos la leche extraída de los elotes con la leche normal, la canela y el azúcar. Se pone todo a coser a fuego muy bajito, de preferencia en una cazo de cobre. La parte de la cocción es la más laboriosa, pues hay que menear y menear hasta que se cosa la mezcla, si no lo hacemos se pegará y quemará todo. No hay un tiempo exacto, cuando la mezcla empieza a agarrar una consistencia gelatinosa, entonces podemos retirar del fuego y dejar enfriar un poco, pero no tanto, pues una vez que enfría se vuelve difícil de manejar. En este punto agregamos las nueces picadas previamente y las agregamos al cazo, mezclando bien.

Por último, tomamos la medida de una cuchara sopera y la colocamos en el centro de la hoja de elote, envolvemos y reservamos.

Estos tamales se comen fríos y son un delicioso postre para cualquier ocasión. 

Tamal cocido, hoja de elote

tamales, elote

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: