El Tamal navideño en Costa Rica es una tradición para la época de diciembre, auqnue se puede consumir en cualquier mes del año. apesar de que el tamal es popular en todo el área centroamericana, la cocina y la tradición de cada país tiene su propia forma de prepararlo, y las diferencias son bastantes de un país a otro.

INGREDIENTES:

*1 ¼ Kg de maíz cascado (maíz desgranado, cocido hasta suavizar que luego se muele hasta obtener la masa)

*1 ½ Kg de costilla de cerdo o pollo

*220 grs de manteca

*300 grs de papas en puré

*150 grs de zanahorias

*110 grs de tocino

*150 grs de arroz

*220 grs de arvejas hervidos

*220 grs de garbanzos hervidos

*5 ajos

*6 chiles dulces

*3 cebollas medianas

*orégano , tomillo , culantro , achiotecomino , salsa inglesa “Lizano”sal y pimienta

PREPARACION para el TAMAL navideño Tico

Paso 1: el día anterior a la tamaleada se deben adobar las carnes, (se pueden hacer Tamal de cerdo o de pollo, igualmente hay familias que hacen tamales utlizando las dos carnes)  con sal, orégano, tomillo y también los ajos, las cebollas y se deja todo reposar. Al otro día se pone a cocer junto al tocino en abundante agua, cuando este la carne se retira del fuego y se reserva el caldo.

Paso 2: En otra olla se cuece el maíz, luego se muele en una batidora y se agrega el comino, la pimienta, manteca, y el caldo, se mezcal bien y poner a cocer sin dejar de revolver (cuando rompa el primer hervor estará lista); si necesita más consistencia se puede agregar puré de papa, añadir la salsa inglesa.

Paso 3: Se toman porciones de masa con una cuchara y se coloca sobre una hoja de plátano (previamente lavada y seca), se agrega arroz con achiote, trozos de carne de CERDO o pollo ( según lo elegido), las zanahorias cortadas en rodajas, chiles, garbanzos y las arvejas. No olvidar una hojita de culantro. Cerrar y amarrar bien, cocer en agua hirviendo durante dos horas.

Paso 4: Servir y disfrutar, generalmente y para que el tamal se conserve por muchos días, se ponen en el refriferador, cada vez que se va a comer uno se saca del refrigerador y ya sea que se caliente en el microhondas o se ponga nuevamente a hervir.

Espero que disfruten de esta riquisima receta de mi tierra, y como decimos por acá...que empieze la tamaleada. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: