talayots

TALAYOTS, NAVETAS Y TAULAS, MONUMENTOS PREHISTÓRICOS EN BALEARES

   Los talayots, las navetas y las taulas son monumentos prehistóricos de piedra erigidos en dos de las Islas Baleares: Mallorca y Menorca. A la época en que se erigieron estas construcciones se le llama Cultura Talayótica, referida a la sociedad que existía en Mallorca y Menorca en ese período. Coincide prácticamente con la llamada Edad del Hierro, abarcando desde el final del segundo milenio antes de Cristo hasta 300 años antes de Cristo.

   La Cultura Talayótica de Menorca fue presentada en enero del 2013 ante la Unesco como candidata a ser Patrimonio de la Humanidad.

talayots menorca

 

Los talayots

   Se piensa que eran torres de vigilancia que se construían para defender los pueblos. De ahí el nombre talayot, que procede de la palabra hispanoárabe talaya o atalaya. Para construir los talayots se colocaba piedra sobre piedra, sin ningún tipo de cemento ni argamasa para unirlas. Tenían una sola entrada, unos muros muy gruesos y una columna central en su interior. Sus dimensiones eran muy variables, con diámetros entre ocho y treinta metros.

talayot

   En Mallorca hay talayots con planta planta circular y otros con planta cuadrada. Por lo general los talayots circulares se construían en las poblaciones o aislados, y los talayots cuadrados en las zonas religiosas. En Menorca además de estas dos formas había también talayots con planta ovalada y con planta rectangular. Los talayots más grandes se encuentran en Menorca.

talayot

   Hay otras hipótesis sobre la utilidad que tenían los talayots. Una de ellas dice que se trataba de sepulcros de incineración, donde se quemaba a los difuntos. Otra habla de una función despensa, es decir, un lugar para guardar frutos que se pudiesen comer secos, como uvas, higos, almendras o dátiles. De esta manera se garantizaba el alimento para las temporadas sin frutos.

   Algunos talayots recuerdan bastante a las nuragas de Cerdeña, que también eran estructuras megalíticas de piedra construidas de manera similar, aunque las nuragas son anteriores.

talayots

 

Las navetas

   Son exclusivas de la isla de Menorca. Eran monumentos funerarios y, como los talayots, también las navetas estaban construidas piedra sobre piedra sin argamasa. Las más antiguas tienen forma redondeada y dentro una cámara cuadrada que sería el sepulcro. Con el paso del tiempo acabaron construyéndose con forma de nave invertida, de ahí surgió el nombre de navetas. Las navetas más modernas se construyeron con un segundo piso.

navetas

navetas

 

Las taulas

   Taulas significa mesas en catalán. También son exclusivas de Menorca. Se trata de grandes monumentos de piedra en forma de T. Algunos casi alcanzan los 4 metros de altura. No se sabe cuál era exactamente su función o significado. Una de las hipótesis dice que debieron de tener finalidades religiosas. Otros piensan que su significado es astronómico. También hay arqueólogos que afirman que podrían estar relacionados con ritos de curación.

taulas

 

Créditos fotos talayots, navetas y taulas

1-Pedro Servera en el Dominio Público
2-Albireo386 en el Dominio Público (Talayot de Torellonet Vell, Menorca)
3-Museu Arqueològic de Son Fornés (Vista aérea del talayot de son Fornés)
4-Olaf Tausch (Talayot de sa Cova de sa Nineta, Mallorca)
5-Sa Monea (Talayot oeste de Cornia Nou, Menorca)
6-Adnan26 (Naveta d'Es Tudons)
7-Albireo386 en el Dominio Público (Naveta d'Es Tudons, vista trasera)
8-José Burgos (Taula de Torralba d'En Salor)

Talayots, navetas y taulas, monumentos de la prehistoria en las Baleares.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: