TALAVERA DE LA REINA III PARTE


Talavera de la Reina continua nuestra ruta por esta maravillosa ciudad, lo hacemos con la Basílica del Prado, templo en el que se daba culto a la diosa Ceres, fue cristianizado en el año 602 para dar cobijo a la imagen de la que es hoy Patrona de la Ciudad Virgen del Prado, denominada Reina de las Ermitas por Felipe II, es un verdadero museo de la cerámica talaverana. Su estilo es una mezcla de Renacimiento y Barroco. Fue nombrada Basílica por el Papa Juan Pablo II.

Seguimos por Talavera y hayamos San Prudencio, su primitivo nombre fue Convento de Santa Catalina, la gente le conoció como San Jerónimo y hoy día recibe el nombre de San Prudencio. Destaca la sacristía, antigua capilla del Santísimo, por su belleza y la escalera volada que conducía al coro y a las dependencias superiores del convento. En nuestro recorrido por Talavera encontramos San Bernardo el monasterio de las Madres Bernardas esta dentro del estilo barroco, fue fundado en 1610. Su fachada es un tejido de piedra, ladrillo y cerámica siendo su portada una de las más bellas de Talavera. En su iglesia está enterrado el Cardenal D. Gil de Albornoz.

El Puente Romano fue mandado construir en 1483 aprovechando algunas de las cepas romanas del puente original, que había sido construido por los árabes al huir de Talavera. Conviene destacar los numerosos mercados que se celebran con productos artesanos de la ciudad, sobre todo, en su entrada por el margen derecho del Río Tajo.

Podemos encontrar el Teatro Palenque situado en el  solar de la antigua iglesia Jesuita , la cual fue destruida por completo, y que por su importancia histórica debemos destacar la arquitectura, en la que el ladrillo y el granito se fundían para formar sus muros laterales, así como su gran cúpula, que presidía el interior. Sin duda una gran perdida arquitectónica. En la actualidad se alza este moderno teatro que acoge numerosos eventos culturales.

 

Talavera de la Reina, Teatro Palenque

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: