Chumbivilcas es una provincia de Cusco, en el hermoso país de Perú, se encuentra aproximadamente a 8 horas en transporte terrestre desde la ciudad de Cusco. Su capital es Santo Tomas y “San Toto” como cariñosamente le dicen a los chumbivilcanos, “es el único santo que bendice los rencores” o mejor dicho da su venia a las peleas.

Voy a contarles sobre la festividad de este pueblo, el TAKANAKUY que proviene del quechua “Taka” = “golpe” y “Nakuy” = “hacerse mutuamente algo”, celebrado el 25 de diciembre de cada año, día central donde los pobladores de Santo Tomas se aglomeran para presenciar los golpes y patadas, estos acaban con los rencores de todo el año. Y santo remedio Risa.

El Takanakuy, muchas veces se inicia y termina entre abrazos. Pues los contrincantes que no son solamente hombres, también hay peleas entre mujeres, no solamente buscan limpiar sus afrentas y cerrado el asunto. Es justicia social, fuera de la justicia escrita en los códigos y, también, es una cuestión recreativa. Para muchos locales es uno de los acontecimientos más esperados.

Durante la celebración suena la rítmica y aguda wayliya, música típica del lugar que canta al amor y a la violencia.

Hay quienes se aventuran a decir que esta singular pelea tiene elementos del Rumi Maki (mano de piedra), una antigua técnica marcial preincaica que habría sido practicada por varias culturas andinas, como Tiahuanaco, Mochica y Chimú. Los ataques de puño, codos, cabezazos, golpes, mano abierta, los ataques de pierna, y de bloqueo parecen revivir esas justas.

Se dice que existen tres razones para estas violentas celebraciones: por conflictos vinculados a posesión de tierra o abigeato, por ‘deporte’ y para decidir situaciones sentimentales.

Espero que les haya gustado mi aporte y conocer más sobre las costumbres de los pueblos del Perú, les comparto un enlace de YouTube para que aprecien la festividad del pueblo.

CUSCO PERU

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: