El TAJ mahal es una de las mas grandes edificaciones construidas de la historia, solo por dar muestra de amor eterno. También es la mayor atracción turística de india. Fue construido entre 1631 y 1654, en una ciudad que se encuentra a orillas del río Yamura, esta ciudad es la ciudad de Ara. Este edificio es un complejo de varios edificios, muy bien diseñado. Fue mandado a construir por el Emperador musulmán  Sha jahal, en la dinastía mongol.

Este hermoso edifico fue construido en honor de su esposa preferida, llamada   Arjumand Bano Begum, pero era mas conocida como mumtaz mahal. Ella murió dando a luz a su 14 hijo (eso es mucha gente, con razón se murió) y el Emperador totalmente desconsolado, mando a construir varias edificaciones en su honor como los jardines de shalimar y el taj mahal, según datos históricos este edificio, demando nada mas y nada menos que de el trabajo de 20.000 obreros (ese si quería mucho a la esposa, ojala cuando crezca me encuentre con uno igualito.) 

 

Este edificio es considerado uno de los ejemplares más bellos del la cultura Mongola,

Pues combina arquitectura de varias culturas como la turca, la islámica, la india y la persa. La verdad  la mayoría de personas solo conoce la parte blanca de la edificación, pero en realidad el Taj majal esta constituido por varias edificaciones, a demás es muy conocido por el motivo por el que fue construido.

 

Pero la historia no tiene un final feliz, pues el emperador, poco después de ver terminar la obra, cayo enfermito, y uno de sus hijos se declaro emperador,y encierra a su papi en la cárcel. Finalmente el ex-emperador se rinde, y le sede el trono a su hijo mayor, a cambio este  le da un arresto domiciliario, ósea casa por cárcel, y le permitió elegir entre sus muchas propiedades para pasar el resto de su vida. El emperador  Eligio pasar sus últimos días en el taj mal, según el por que así estaría mas cerca de su esposa (se nota que si estaba enfermo).

 

 

DISEÑO

 

Esta edificación esta, constituido por varias partes:

 

 

  1. Finial: remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las pagodas asiáticas.
  2. Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas.
  3. Cúpula acebollada: también llamada "amrud", típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en Rusia.
  4. Tambor: base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio.
  5. Guldasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes.
  6. Chattri: kiosco de columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada o exenta como monumento conmemorativo.
  7. Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías.
  8. Caligrafía: escritura estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales
  9. Arcadas o portales: también llamados pishtaq (palabra persa para los portales exentos).
  10. Dados: paneles decorativos flanqueando los muros principales

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: