TACUBA Y EL FÚTBOL

 

Tacuba, situado en el occidente de el salvador, departamento de Ahuachapán y escondida entre montañas se encuentra la Villa de Tacuba.

Su nombre de origen Nahuat (idioma nato de la época en 1705)

Nahuat significa: “grandes jugadores de pelota” por provenir de las raíces “Tashite” juego de pelota” o Cuilhun” que significa”destreza o agilidad”

Otras definiciones seria Tacu: “parto o campo de juego, serpiente la pelota” o pelota diestra por provenir de “Tacuvat”.

 

Tacuba y el futbol

Tacuba y el Origen de la iglesia

 

En base a lo anterior podemos afirmar que Tacuba es una población fundada en la época pre-colombina, es decir antes que los españoles descubrieran nuestras tierras.

Entonces, podría decirse que de la pequeña Villa sólo quedan vestigios de lo que fue una monumental iglesia colonial.

 

Tacuba y el futbol

 

Algunos datos encontrados en el hermano país de Guatemala en el archivo general de Centro América, afirma que fue construida en 1705; siendo así que calculando la iglesia de Tacuba tiene 298 años de edad.

Se sabe que los trabajos de edificación iniciados por el sacerdote Don Jacinto Jaime, contratando para comenzar los trabajos a Don Juan Clemente, que al parecer era especializado como maestro de obra, que en ese entonces se les llamaba Alarifes.

Para 1769 la iglesia contaba con un retablo, un órgano y otras cosas más. El estilo arquitectónico que presenta es barroco y neoclásico.

 

Tacuba y el futbol

 

En TACUBA sólo se han conservado las paredes de la iglesia; pero lo que sobrevive con el paso del tiempo debe ser preservado y protegido por nosotros; porque sigue siendo un testigo silencioso de nuestra historia y origen.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: