Situado en la provincia de Ciudad Real, las Tablas de Daimiel es un Parque Nacional desde 1973 y Reserva de la Biosfera. Las diferentes y abundantes especies de aves ponen al lugar un colorido espléndido, y en invierno las brumas y las nieblas hacen que parezca un lugar embrujado y misterioso a la vez. Este Parque Nacional, situado en los términos de Villarubia de los Ojos y Daimiel, del que toma el nombre, es el último ecosistema denominado tablas fluviales, una formación que se produce por desbordamiento de los ríos Guadiána y Cigüela.

 

fotografia

Las plantas acuáticas son el sustrato básico de las Tablas de Daimiel y los únicos árboles del parque son los tarayes, que alcanzan grandes dimensiones. La fama de este lugar se debe principalmente a la avifáuna pues hay muchos grupos de zancudas y palmípedas que llegan para anidar en sus migraciones. El pato colorado permanece junto a lagunas profundas donde encuentra su sustento y el ánade silbón y el porrón común se pueden ver durante todo el año, así como un número grande de otras aves.

 

fotografia

Entre las reptiles destacan las culebras de agua entre varias especies que habitan estas aguas. En la tierra firme se puede ver al jabalí, el zorro, el turón, la comadreja, etc. La visita a este Parque Nacional se puede realizar de varias maneras, por las rutas de senderos o en vehículos todo terreno. Los itinerarios a pie se pueden realizar o bien por libre sin coste alguno o con visita guiada, con cita previa. Cuando es con todo terreno es obligatorio con visita guiada.

 

fotografia

En el Centro de Visitantes, se puede encontrar todo tipo de información sobre el Parque y es desde donde se sale para las visitas guiadas. Este Centro se encuentra situado en "El Molino de Molemocho" junto al río Guadiána y es uno de los más antiguos molinos hidráulicos harineros de Catilla La Mancha. Se desconoce la fecha exacta de su edificación pero ya aparece mencionado en época de Felipe II, en 1575.

 

La visita a este Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y un paseo en barca por sus tranquilas aguas, rodeados de aves de bonitos colores, nos transmite la paz que emana de la naturaleza, tan beneficiosa, relajante y necesaria.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: