La tabla de Flandes, de Arturo Perez Reverte es la historia de cuadro, que atrae los problemas y al parecer a la muerte también, lo que su restauradora Julia, experimentara en primera persona.

Julia, una brillante y joven restauradora de obras de arte, recibe por parte de su amiga Menchu Roch, que posee una galería de arte, la restauración de un cuadro de la escuela flamenca titulado La partida de ajedrez del siglo XV, y cuyo autor es Peter Van Huys, y que pertenece a Manuel Belmonte un anciano que quiere venderlo.

Al hacer una radiografía a la pintura, antes de empezar a restaurarla, descubren bajo la misma una frase: “Quis Necavit Equitem” (¿quien mato al caballero?). Julia intuye que el autor ofrece ala clave en la propia pintura y empieza a interesarse por conocer a los personajes que aparecen en el cuadro y su papel en la historia.

Para desentrañar la historia que nos cuenta el cuadro cuenta con la colaboración de un antiguo amante que es profesor de Historia del Arte, de Cesar un anticuario que a la muerte de sus padres cuido de ella y su amiga Menchu interesada por el precio que pueda alcanzar en la subasta.

Tras el asesinato de Álvaro el profesor, Cesar consigue que un experto en ajedrez llamado Muñoz, ayude a Julia con la partida que se juega en el lienzo.

Muñoz es un individuo corriente que encuentra en el ajedrez y la lógica matemática una forma de evasión del mundo gris y mediocre que le rodea.

Julia, César y Muñoz estudian conjuntamente los movimientos que el asesino va proponiendo conforme avanza la partida, y mientras la mente analítica del experto va intentando conocer a través del juego el perfil de su anónimo oponente para poder ir descartando posibles sospechosos, un nuevo asesinato, el de Menchu, la galerista amiga de Julia, va estrechando finalmente el cerco.

Paso a paso, Muñoz llegará a reunir los datos precisos para identificar al asesino. Pero la trama se complica y aparecen oscuros intereses alrededor del cuadro.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: