tabaquismo

El tabaquismo afecta a todo el cuerpo humano

El Cirujano General de Estados Unidos, que es el portavoz más importante de este país en cuestiones de salud pública en su balance que hace de los 50 años de lucha contra el tabaquismo advierte que; el tabaco afecta a casi todos los órganos del cuerpo.

Cincuenta años después de la publicación del primer informe del Cirujano General de Estados Unidos, se establece por primera vez un vínculo cierto entre el cigarrillo y el cáncer del pulmón. Lamentablemente una larga lista de enfermedades provocadas por el tabaco y el llamado tabaquismo pasivo (no fumadores directos) continúa creciendo, destacó Boris Lushniak, Cirujano General interino.

Este reciente informe indica que fumar contribuye además a la degeneración muscular asociada a la edad (la ceguera, por ejemplo), a la diabetes, al cáncer de hígado, a complicaciones entre las personas afectadas por un cáncer curable, así como a la tuberculosis, problemas de erección en el hombre, embarazos extrauterinos, artritis, inflamación y disfunciones inmunológicas, apuntó.

Siguiendo en la misma tónica acota, “el tabaquismo pasivo también está vinculado a un aumento en el riesgo de padecer un accidente vascular cerebral "El alto funcionario de la salud pública estadounidense destaca que; el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte evitable en Estados Unidos".

Veinte millones de víctimas desde 1964

El primer informe del Cirujano General se publicó el 11 de enero de 1964, desde esa época se han producido más de veinte millones de víctimas mortales estadounidenses a causa del tabaco, de los cuales 2,5 millones de víctimas pertenecen al tabaquismo pasivo, a causa de enfermedades cardiovasculares y cáncer del pulmón.

El documento presentado en la Casa Blanca precisa que; 100.000 bebés fueron afectados por el síndrome de la muerte súbita o de complicaciones asociadas al nacimiento prematuro, debido al tabaquismo de la madre o de su entorno.

cáncer pulmón

Este informe de 1964, marcó el inicio de una poderosa campaña contra el hábito de fumar, lo cual ha permitido evitar 8 millones de víctimas fatales. En la actualidad el 18% de la población estadounidense fuma, por el contrario en 1964 la cifra era de 42%. Sin embargo, a pesar de estos avances, 443.000 ciudadanos mueren cada año en Estados Unidos por consecuencia del cigarrillo, mientras que en el mundo la cifra se eleva a 5,7 millones de fallecidos por año.

La ministra de la Salud, Kathleen Sebelius, comenta que este nuevo informe demuestra que el tabaco representa un inmenso lastre para el país, cifrando el coste económico del tabaquismo en 290.000 millones de dólares por año. Insiste la ministra en el nuevo riesgo que suponen los cigarrillos electrónicos para la juventud. El consumo de este tipo de producto se ha multiplicado por dos de 2011 a 2012.

Los Estados Unidos, puede eliminar el tabaquismo en la próxima generación, insistió Sebelius, los impuestos federales volverán a aumentar en 2014 y se prevén nuevas campañas sanitarias financiadas en parte con las tasas que pagan los fabricantes del cigarrillo. Tomado de AFP Washington 17 de enero.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: