Los Juegos de Sydney 2.000 en los que la Selección Española de Paralímpicos gano la medalla de oro tenía un periodista infiltrado que se ofreció voluntario para participar y luego demostrar que la mayoría de integrantes del equipo no tenían ninguna discapacidad. Regresaron a España como éroes al ganar la medalla de oro de baloncesto pero no tardaron las revistas Capitol y Gigantes en denunciar el fraude. El periodista Carlos Ribagorda había sido uno de los integrantes junto con otros nueve sin discapacidad intelectual.

fotografia

El objetivo de esta simulación era conseguir subvenciones, becas, etc, haciendo gala de unos discapacitados buenos deportistas que ni eran discapacitados ni deportistas. Ahora se ha celebrado el juicio y se ignora el porque se ha tardado más de 12 años desde que se descubrió el pastel en celebrar la vista contra los 19 imputados en total que se han sentado en el banquillo. De los doce que se llevaron medalla de oro en Sydney, solo dos eran discapacitados, los otros diez, entre los que se encuentra el periodista no lo eran y regresaron a España camuflados tras grandes gafas de sol y barbas para no ser reconocidos por nadie.

fotografia

En este caso de los "paralímpicos falsos",  que podría ser el argumento de una película tragicómica, el único condenado ha sido el presidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales que deberá pagar una multa de 5.400 euros mientras que el resto se les ha retirado los cargos. Por lo visto se ha llegado a un acuerdo  dado que el presidente ya devolvió 142.355 euros que había recibido en subvenciones concedidas a los deportistas supuestamente discapacitados.

fotografia

El periodista que en un comienzo también fue imputado ha sido absuelto y alega en su defensa que se infiltró con la sospecha que en anteriores competiciones  se habían realizado estas practicas fraudulentas para conseguir subvenciones al ganar premios. "A partir de ahora habrá un sistema de medición mucho más fiable", ha comentado el periodista. No obstante, ya hay voces que apuntan a que estas practicas y los juicios por dopaje hacen que el deporte español no tenga una buena imagen en el Comité Olímpico Internacional para conceder a España ni los juegos ni nada.

 

 

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: