El SUPERESPECIALISTA se halla bloqueado, a nivel mental, por lo que sabe y por los datos conocidos que se hayan incluidos en el espíritu como datos inertes no transformables, admitidos ya de una vez para siempre. Una excesiva especialización en un terreno único bloques las posibilidades de búsqueda de nuevos datos, a no ser que el especialista haya abierto su curiosidad hacia otros dominios exteriores a su rama específica. Para pensar de manera creativa y poder utilizar los juegos de analogía, de transformación, de combinación..., se necesita una competencia que cubra un amplio campo de disciplinas.

Pero el especialista demasiado unilateral se haya encerrado en la estrecha zona de sus conocimientos , y se conforma, frecuentemente, con las reglas y convencionalismos adoptados en su dominio. Se halla sometido a los automastismo de los razonamientos y de las técnicas. Si ocurre un error de manipulación o de otra clase, ni podría, eventualmente, explotar sus efectos, que podrían resultar positivos o reveladores.

El exceso de conocimientos especializados en una sola disciplina corre el riesgo de cerrar las posibilidades de apertura hacia lo desconocido, lo no verificable y canaliza el espíritu únicamente en el pensamiento convergente. Una técnica convertida en habilidad y considerada como un fin en sí es enemiga de los errores y el riesgo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: