Como se sumerge el cerebro en literatura

Cuando escuchamos historias, nos sumergimos en las situaciones descritas y empatizamos con los sentimientos de los personajes. Sólo recientemente, se ha hecho posible averiguar exactamente cómo funciona este proceso en el cerebro. Roel Willems y Annabel Nijhof ahora han tenido éxito utilizando un escáner de resonancia magnética funcional para medir cómo la gente escucha una historia literaria. Revista científica PLoS One publica los resultados el 11 de febrero.

Todo el mundo se sumerge a sí mismos en las historias a su manera. Sin embargo, debido a las limitaciones tecnológicas, la forma en que comprendemos la literatura sólo ha sido previamente estudiada a nivel de grupo, sin tener en cuenta las diferencias individuales. Willems y Nijhof muestran en este estudio que las personas se centran en diferentes aspectos de la historia cuando se escucha a la literatura.

Audio libros en el escáner fMRI

Los participantes escucharon capítulos de diferentes libros de audio, por ejemplo Isla huéspedes por Vonne van der Meer y Deshielo de Rascha Peper. Roel Willems del Instituto Donders en la Universidad de Radboud, dice, "encontramos que había fuertes preferencias individuales; algunos participantes se centraron en particular en la comprensión de las intenciones y sentimientos de la protagonista, mientras que otros participantes eran mucho más centrados en la visualización de las acciones de los personajes".

literatura

Empatía con la literatura

'La mayoría de la gente puede por tanto empatizar con los sentimientos, así como imaginar el entorno visual y las acciones de los personajes ", según Willems, pero nuestros resultados fMRI mostraron que cada sujeto tiene una preferencia por uno sobre el otro.' Este estudio neurocientífico es uno de los primeros en demostrar las diferencias individuales cuando se trata de empatizar con la literatura.

Palabras, frases, historias

Este estudio es también único, porque estudia el lenguaje "real", es decir, el lenguaje utilizado en la vida cotidiana. «Las lenguas en el cerebro se estudian a menudo proporcionando sujetos con palabras y frases individuales. ¡Pero, por supuesto, el lenguaje es mucho más que eso! Dejamos que nuestros participantes escucharan historias más largas. Esto hace que nuestra publicación sea un buen ejemplo del lenguaje estudiado en la investigación del cerebro, que es muy similar al lenguaje que la gente usa en realidad”.

Historia de Fuente: la Universidad de Radboud .

 

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: