fotografia

Un amplio informe elaborado por la ONG Survival denuncia que los indígenas guaraníes han alcanzado un número de suicidios sin precedentes en la historia de este pueblo nativo de unas zonas que están siendo expropiadas por empresas extrajeras. La mayoría de las víctimas de este incremento de suicidios son los jóvenes que no soportan vivir en reservas amontonados después de no poder regresar a sus tierras pues los nuevos terratenientes tienen pistoleros contratados que no dudan en dispararles.

fotografia

Las declaraciones de un anciano guaraní reflejan la tragedia de este pueblo acosado hasta un posible exterminio,."Ya no tenemos espacio. Antes éramos libres , ahora ya no lo somos. Por eso nuestros jóvenes miran a su alrededor y piensan que ya no queda nada y se preguntan como pueden vivir. Se sientan y piensan, olvidan, se pierden y al final se suicidan".

fotografia

El grave problema parte de Mato Grosso do Sul que ha sido invadido por las empresas que desarrollan plantaciones de caña de azúcar y que en la actualidad ya han invadido el 60% del territorio que ocupaban los guaraníes y estos permanecen ahora en pequeñas parcelas de tierra en orillas de la carretera en condiciones de hacinamiento sin servicios de ninguna clase. Según las informaciones de la ONG que denuncia la situación extrema de este pueblo, en una especie de reserva de unos 3.000 metros, sobreviven más de 12.000 indígenas que cuando llueve tienen que beber agua sucia ya que no disponen de pozos para conseguir agua potable.

fotografia

Consecuencia de esta grave situación, a los suicidios hay que sumarle la muerte de numerosos niños pequeños a causa de la malnutrición y el hambre. Los proyectos de ley y las enmiendas de la contitución se encaminan a reducir los derechos de los indígenas que fueron garantizados por la Carta Magna. Lo único que parece importar es beneficiar sectores económicos de la agroindustria o la minería de exportación. Esta grave situación ya fue denunciada en su visita a España por Ivaldo André, Vicecoordinador del Consejo indígena de Roraima, no obstante, ningún organismo internacional parece hacerse eco de la extrema gravedad de la situación del pueblo guaraní del Brasil.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: