SUFRAGIO FEMENINO EN ESPAÑA


   Tal día como hoy, 19 de noviembre, del año 1933, fué la primera vez que las mujeres españolas pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del citado año, es decir se hizo el sufragio femenino en España.

    La primera vez que se reconoció este derecho fué en la Constitución de 1931 cuando España era gobernada por la Segunda República pero en las elecciones a Cortes Constituyentes del mismo año, a las mujeres se les reconoció el derecho al sufragio pasivo, por lo que pudieron presentarse como candidatas.

   Margarita Nelken (Partido Socialista Obrero Español), Clara Campoamor (Partido Repúblicano Radical) y Victoria Kent (Partido Republicano Radical Socialista) fueron las únicas mujeres elegidas teniendo un gran protagonismo, ya que en el debate sobre la concesión al sufragio activo Clara Campoamor y Victoria Kent tuvieron duros enfrentamientos.

   Anterior a esta fecha, durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923/30), hubo un intento de reconocimiento al sufragio consiguiendose sólo que las mujeres cabezas de familia pudieran votar en las elecciones municipales pero dichas elecciones nunca se celebraron.

   Entre el 11 y 13 de septiembre de 1926, en un proceso que no llegó a ser referendum organizado por el único partido de la Dictadura, determinaron que pudieran ejercer el derecho al voto las mujeres mayores de 18 años. Este salió negativo ya que el 52% eran mujeres y sólo participaron un 40%.

    En la Asamblea Nacional Consultiva de la Dictadura de Primo de Rivera, se autorizó que pudieran participar "varones y hembras, solteras, viudas o casadas" aunque estas últimas debían de estar autorizadas por sus esposos.

   En la Asamblea abierta realizada el 11 de octubre de 1927, acudieron 13 mujeres, entre ellas Concepción Loring quien fué la primera mujer en la historia política de España en hablar en dicha asamblea.

   Roberto Novoa Santos, catedrático de patología en la Universidad de Madrid y diputado por la Federación Republicana Gallega, fue el mayor oponente al derecho al voto de la mujer en los debates en las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española. Sus argumentos fueron básicamente que las mujeres no sabían reflexionar y que no tienen facultad de crítica ya que aún estaban bajo la influencia de la Iglesia por lo que si le concediesen el voto se produciría un paso atrás en el país.

   El 30 de septiembre de 1931 se reconocía el derecho al voto de las mujeres a pesar de la proposición de varias enmiendas para posponer tal derecho.

   El 1 de octubre de 1931, Victoria Kent interviene para pedir el aplazamiento del voto de la mujer por que según su opinión, la mujer española aún no tenía la suficiente preparación social y política debido a la influencia de a iglesia y su voto sería conservador.

   Clara Campoamor la rebatió de inmediato que la mujer daría aire fresco y haría madurar el ejercicio de la libertad y la haría más accesible a todo el mundo.

   Una vez sometida a votación la propuesta de la comisión quedó aprobada por 161 votos.

   No contenta con la resolución, Victoria Kent, dos meses después, hizo un último intento para que se aplazara el sufragio activo femenino haciendo un alegato diciendo que las mujeres no podrían ejercer el derecho al voto en elecciones generales hasta después de haber votado en dos elecciones municipales. Antel tal discurso, Clara Campoamor la rebatió con que "dentro de la Constitución, se eleve, a la manera de lacedemonios un monumento al miedo". La propuesta de Victoria Kent fue rechazada.

   Y así fué como se reconoció finalmente el sufragio activo femenino español.

Sufragio femenino

Sufragio Femenino

Sufragio femenino

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: