Los sueños su significado

Los sueños pueden ser considerados como vivencias, pensamientos o emociones que se acumulan en el cerebro. Forman parte de la vida de todas las personas, pero en la mayoría de las ocasiones no los entendemos. Hay una sencilla manera que ayudará a todos a entender mejor el significado de los sueños.

Desde tiempos muy antiguos se ha atribuido a los sueños facultades proféticas, las diferentes culturas dejaron el tema de los sueños en manos de poderes superiores. Era el eterno deseo de encontrar explicación a lo que se consideraba un universo vacío. Al salir a la luz las teorías de Sigmund Freud, fue cuando la ciencia comenzó a dar explicación a algo que hasta entonces había carecido de ella los sueños su significado.

La función de los sueños

Si partimos de la teoría de Sigmund Freud, debemos aceptar que cuando soñamos lo hacemos para tratar de desliar todo aquello que a lo largo de nuestra vida, tanto en el corto, mediano, como largo plazo ha quedado hecho un lio en el interior de nuestro subconsciente teniendo como base principal diferentes factores, entre los que se pueden incluir las vivencias que se consideren más pequeñas hasta los traumas que hayan significado un mayor peso.

Los sueños son considerados como una especie de genios de la lámpara ya que detrás de ellos se pueden esconder nuestros deseos más ocultos, pero a la vez se convierten en nuestro lado oscuro ya que de ellos pueden surgir nuestros temores más odiados.

Causas y consecuencias de los sueños

Si llegamos a creer que soñamos como consecuencia de nuestro pasado entonces nos surgirán mil y una preguntas que seremos incapaces de responder. Porque los sueños a parte de ser una respuesta de nuestro organismo, también son eso preguntas. Las respuestas que buscamos las podemos encontrar dentro de los propios sueños. Es necesario tener capacidad de interpretación para de este modo poder llegar a aceptarlos.

Hay algo que no se puede negar; cuando soñamos todos somos protagonistas y coprotagonistas del sueño. Todo lo que ha ocurrido durante el mismo ha sido forjado en la mente. Esto se puede aplicar no solo a los personajes que aparezcan durante el sueño, sino que se hace extensible a todos los elementos del sueño.

¿Qué son los sueños recurrentes?

Los sueños recurrentes son aquellos que se repiten con poca variedad en su temática. Pueden ser positivos pero en la mayoría de ocasiones se convierten en pesadillas. Estos sueños pueden recurrir porque un conflicto que se ha plasmado en él no está resuelto o se ha ignorado. Cuando se ha encontrado una solución al problema los sueños recurrentes pueden cesar.

La mayor parte de los sueños tienen mensajes que nos enseñan algo sobre nosotros mismos. Cuando se produce un sueño recurrente, el mensaje que nos transmite puede ser tan importante que no quiere que lo ignoremos. 

También hay sueños recurrentes que pueden ser bonitos. Algunas personas son capaces de construir su propio mundo en sueños, exploran, en su mundo encontrando amigos allí. Suelen atribuirlo a recuerdos de viejos sueños con los que están creando uno nuevo.

Lo más importante es que se tomen estos sueños como un instrumento importante para seguir conociéndose uno mismo. No conviene olvidar que una vez que se ha descubierto lo que el sueño recurrente trata de transmitir, este tipo de sueño cambia o termina desapareciendo por completo.

Superar los sueños recurrentes

Para entender el sueño recurrente, se tiene que estar dispuesto a realizar algún tipo de cambio o a tener una transformación.

Hay que tratar de mirar el sueño desde un punto de vista objetivo.

Se debe ser paciente. No hay que desanimarse si este tipo de sueños todavía recurren después de creer que se han comprendido.

Y lo más importante aprender a aceptarse uno mismo tal y como es. 


soñando, soñando

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: