sueños lúcidos

QUÉ SON LOS SUEÑOS LÚCIDOS


LOS SUEÑOS LÚCIDOS COMO TRATAMIENTO PARA MEJORAR NUESTRA VIDA

 

A primera vista, parece una contradicción: ¿cómo se puede estar soñando y estar lúcido? Y, sin embargo, los sueños lúcidos existen.

¿QUÉ SON LOS SUEÑOS LÚCIDOS?

Se trata de soñar a consciencia mientras dormimos pudiendo interferir con nuestra mente en nuestros sueños. Existen métodos de entrenamiento para llegar al grado de consciencia que nos permite saber cuándo estamos soñando, pudiendo así influenciar en nuestros sueños y realizar, de este modo, todo aquello que siempre hemos deseado, como, por ejemplo vivir ciertas experiencias y aventuras. Podemos decidir sobre nuestros sueños y convertirnos en el protagonista activo, mientras dejamos de ser el observador pasivo que somos la mayoría de las personas. No es fácil conseguirlo, pero tampoco es imposible.

¿DE QUÉ SIRVEN LOS SUEÑOS LÚCIDOS?

SI APRENDEMOS A SOÑAR A CONSCIENCIA, podemos experimentar vivencias únicas, imposibles en la vida real como, por ejemplo, volar. Mientras dormimos, nuestro cuerpo se encuentra en un estado paralizado. Sin embargo, nuestro cerebro permanece activo durante la noche. Según la psicóloga alemana Úrsula Voss, durante nuestro sueño consciente estamos más cerca del estado de despierto que del estado dormido. Podemos controlar nuestros sueños de tal forma que decidimos sobre nuestros sueños.

Esta técnica es utilizada por algunos deportistas que aprovechan este estado de cuerpo paralizado pero el sueño consciente para repasar mentalmente sus técnicas deportivas. La ventaja de estos sueños controlados o lúcidos es que aumentamos nuestra capacidad de concentración y los deportistas que aplican este método mejoran considerablemente en su deporte sin cansar el cuerpo.

Incluso, es aplicable en el proceso de los estudios. Algunas personas utilizan los sueños lúcidos para repasar mentalmente la materia que están estudiando; mientras duermen, se ven realizando los exámenes. Otras, sueñan de realizar algún proyecto que tienen en la vida, se imaginan literalmente trabajando en su meta, se ven paso a paso trabajando en todo aquello que siempre han deseado realizar en su vida. Al día siguiente, cuando se levantan, tienen las ideas más claras y se ponen manos a la obra.

LOS SUEÑOS LÚCIDOS nos ayudan a aumentar nuestra concentración, nuestras técnicas deportivas, mejorar nuestra calidad de vida y emocional.

Hay investigadores trabajando en algunas clínicas donde estudian el sueño en pacientes voluntarios. Uno de ellos es el alemán Daniel Erlacher, quien investiga LOS SUEÑOS LÚCIDOS en una clínica universitaria en Bern, Suiza y ha publicado un libro titulado “Anleitung zum Klarträumen” (Instrucciones para los sueños lúcidos) que ofrece indicaciones para aprender a dominar nuestros sueños.

Es más, los SUEÑOS LÚCIDOS pueden ayudarnos a combatir nuestros miedos y fobias. Mientras soñamos, podemos evocar aquellas situaciones que más tememos y recordar que simplemente son sueños. Miedo a la altura o la claustrofobia son algunas situaciones que podemos combatir notablemente gracias a los SUEÑOS LÚCIDOS, ya que nos podemos confrontar a ellos sin temor, porque sabemos que no va a pasar nada.

Durante los estudios de los sueños en los pacientes voluntarios, estos permanecerán en la clínica unas cuatro noches aproximadamente. Los investigadores aplican un truco para saber cuándo el voluntario está soñando conscientemente. Mientras dormimos, nuestros ojos suelen moverse de forma circular y descontrolada debajo de nuestros párpados. Estos movimientos oculares suelen llamarse REM (rapid eye movement, movimiento ocular rápido en inglés). Las personas que dominan ya los sueños lúcidos practican hasta conseguir mover los ojos una vez de izquierda a derecha, realizan una breve pausa y repiten el mismo movimiento de izquierda a derecha. Esta es la señal que el paciente le da al investigador para darle a entender que ya está teniendo sueños lúcidos. Ello le ayuda al profesional a analizar las ondas que registran mediante un encefalograma realizado durante el sueño.

Aparte de mejorar nuestras capacidades deportivas, de concentración y de combatir nuestros miedos, también nos ayuda esta técnica para mejorar en la música si tocamos algún instrumento. Podemos aprovechar nuestros sueños conscientes para tocar repasando el solfeo y diferentes piezas musicales. En otras palabras, el sueño lúcido no sólo nos permite vivir experiencias y aventuras inolvidables de manera mucho más vívida, sino a alcanzar nuestras metas y un mayor éxito. Dirigir nuestros sueños es una tarea que todos podemos aprender.

¿CÓMO APRENDER A DIRIGIR NUESTROS SUEÑOS?

Existen diferentes métodos:

1) Una propuesta es la inducción consciente al sueño lúcido. Este método trata de intentar recordar aquello que hemos soñado cada vez que nos despertamos. Cuando ya somos capaces de despertarnos después de cada sueño y recordar su contenido, pasamos al siguiente paso y nos proponemos darnos cuenta cuándo estamos soñando a la vez que intentamos regresar al último sueño para retomarlo.

2) Una segunda técnica precisa la ayuda de un despertador que debe despertarnos después de cuatro horas de sueño. Cuando despertamos procuramos quedarnos despiertos durante una hora y la aprovechamos para anotar nuestro último sueño (todo lo que recordamos), nos relajamos (sin volver a caer en el sueño) y nos proponemos qué es lo que queremos soñar. Transcurrida una hora, nos acostamos nuevamente a dormir.

El holandés Frederik Willem van Eeden fue el primer investigador del sueño lúcido quien redactó en el año 1913 un extendido artículo científico acerca de este tema. Él mismo experimentó más de 330 sueños lúcidos.

sueños lúcidos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: