En el sueño de Felipe II, de Edgar Maas, se nos relata la vida de este rey de los austrias, que tuvo bajo su poder un imperio en el que el sol no se ponia.

Mientras Carlos I fue educado en la abierta corte de Flandes, su hijo Felipe II se educo en la tradicional y cerrada corte española, vigilada por la iglesia católica, la sobria y oscura corte española donde el fervor religioso y los ideales del catolicismo de la contrarreforma que envolvían el pensamiento y el hacer de esta corte.

A pesar de que su aspecto físico, que recordaba sin lugar a dudas su ascendencia alemana, de cabello muy rubio y ojos muy azules, era mucho mas español de lo que nunca llego a ser su padre. Así que cuando su padre le insto a conocer otros lugares que formaban el imperio español, Felipe II se sintió incomodo en Flandes ante los modales mas ligeros festivos de sus habitantes, lejanos y extraños y amigos de las herejías protestantes.

Convertido en pasajero gobernante de la Inglaterra de María Tudor, no llego a cuajar en el trono inglés, ya que la muerte de María y la subida al trono de Isabel I convertirían a los dos países en encarnizados enemigos.

En todo caso su ilusión de acabar con la continuada herejía que se extiende por sus territorios de los Países Bajos, se va convirtiendo en una pesadilla en la que no se ve el final. FELIPE II recibe con estoicismo, noticias de una parte de su imperio, de la que solamente llegan malas noticias sobre levantamientos continuados y derrotas de sus soldados, pero no cabe la rendición y vuelve otra vez a poner en juego sus piezas sobre el tablero de juego de Europa.

El sueño de Felipe II de reunir bajo su corona todos los reinos cristianos se desvanece poco a poco. Felipe II al final de su vida ve como todos sus esfuerzos han fracasado.

Cuando llega la victoria en la batalla de Lepanto, una buena noticia que no trae cola detrás, un victoria sin peros y reconocida por la cristiandad. Pero los sueños del rey cada vez se hacen más difíciles de cumplir a pesar de toda su pericia como estadista.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: