El pensador chino CONFUCIO, aunque muy nombrado es un gran desconocido para los occidentales. Jean Lévi nos acerca la figura del filosofo chino, en su novela el sueño de Confucio.

Ambientada en el tiempo que siguió a la caída de la Primera Dinastía Imperial y hasta la instauración de la Segunda Dinastía, relata una época de agresiones, de traiciones y de batallas, en continuos intentos por llegar a imponerse en el poder y en el que lo que tenían en común y unían a los contendientes es la filosofía que encarna el gran pensador chino Confucio.

Tras la caída de la dinastía Quin, se suceden las intrigas y la pequeñas rebeliones para abolir un régimen ya gastado, despótico y cruel. Una época, en la que se llega a combatir por combatir, y en la cual el pueblo llano asiste resignado a una guerra sin regla alguna.

Hay culturas mas simbólicas que otras. La china, por ejemplo. La ignorancia occidental acerca de la cultura china tiene muchas causas. La primera, es la densidad ritual de su cultura y el carácter emblemáticamente cerrado, e impenetrable de la mayoría de sus símbolos.

La segunda, es el gran peso de la tradición y el escaso valor de la subjetividad; y sin subjetividad, no hay difusión del orden simbólico, porque no hay movilidad: el imaginario permanece encapsulado, repitiéndose a si mismo.

En China el individualismo carece de apoyo y es considerado por Confucio como un vicio, un defecto, una falta a la ética de la comunidad.

En China, lo social tiene un peso más grande que lo individual, y la ideología, en su sentido más amplio, religión, filosofía y ciencia, refuerza esta valoración.

Una civilización donde la obediencia y la sumisión al destino colectivo y al Gran Maestro constituyen el comportamiento ideal.

El Libro de las Mutaciones es uno de los más importantes atribuidos a Confucio, que nos acerca a la filosofía tradicional china que nos muestra un fascinante cuadro sobre el desorden y el pueblo, en una atmosfera cruel y sanguinaria y al mismo tiempo llena de sabiduría y misticismo oriental.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: