SUCEDIO LA SAGRADA VISITA

Todo esto sucedió en Maturín, por un caminito repleto de piedritas y cálida arena, angosto y largo, muy largo, a los costados carrizo de mil variedades, bajo un cielo azul intenso, un radiante sol, a veces interrumpido por grandes y extensos nubarrones, una brisa vespertina con aires de humedad, tomando la vía que conduce al este, allí queda una población llamada la Pica. En la Pica, cada mes de diciembre, el día 25 en la madrugada, cae una lluvia de estrellas fugaces, millones y millones de estrellas bajan de las alturas oscurecidas, cual lluvia pertinaz de agua y todos los habitantes del pueblecito se sientan a las afueras de sus casitas, en los zaguanes o en las aceras a pedir deseos de todo tipo, si embargo los deseos en comun entre esa gente es el de paz, armonía, prosperidad, entre otros buenos deseos; La gente comparte, es grata, hay alegría en el ambiente, un coro de niños acompañado de una parrandita, cuatro, maracas, tambora y furro, va de casa en casa, dando una serenatica de Navidad a muchas familias del sector, niños, jóvenes, mujeres y hombre, hasta los ancianos, dibujan una sonrisa en sus rostros.
La noche transcurre tranquila y apacible, noche serena, de paz, una vez terminada la lluvia de estrellas, la gente se retira a sus aposentos, las luces se apagan, las calles quedan desiertas, se puede escuchar la caída de un alfiler a kilómetros de distancia, soledad azota las calles silentes. Es algo tan mágico, porque eso se ve solo en esa madrugada y nada mas, el resto del año, la gente convive, pero no comparte.
Pareciera que el niño Dios visitara ese día o mejor dicho esa noche a esta población de todos olvidada, Juanita la bodeguera, una señora fundadora del lugar, con tanta edad que solo se compararía con matusalén, cuenta que antes de que comenzaran las lluvias de estrellas cada año, una mujer hermosa, con la cabellera abundante y negra, acompañada de un hombre de buen porte y elegante, pero no iban vestidos trajeados de fiesta, tenían un elegancia exótica, diferente, no fue una vestimenta moderna o de la época, la mujer llevaba en brazos un niño tan hermoso pues una extraña luminosidad brotaba de su rostro y muchos viajeros pasaban por el pueblo preguntando por el niño del rostro iluminado, llegaron al pueblo en mula y buscaron posada, hasta el cansancio, pero solo la señora Petra, la vecina de enfrente de Juanita, vio la certidumbre en sus rostros, además del agotamiento pues muchos les negaron posada, la gente es desconfiada e incrédula, por esos lares.
Así que la señora Petra les ofreció el caney anexo de su casa, un lugar muy, pero muy humilde, tan humilde que a la señora Petra mas bien le daba vergüenza con la familia visitante, en ese mismo sitio ahora, esta la única iglesia cristiana del pueblo, pues hace varios años Petrica se fue al viaje sin retorno.
El día siguiente de haber pasado la noche en aquel caney, la misteriosa familia, tomo el camino que va a San Luis y que pasa por detrás del centro penitenciario, se despidieron de la señora Petra, ella murió al siguiente año y en el lugar donde estaba el caney, un monje peregrino, mariano de vocación, después de haber solicitado el lugar para establecer allí una iglesia, le otorgaron el terreno y se construyo el modesto templo, para reunir a todos los feligreses de la Pica.
Juanita, asegura que fue la sagrada familia, aquella visita extraña que recibió la Pica, hace muchos años atrás y dice, aun lo recuerdo, parece que fue ayer y marco para siempre mi vida y mi existencia, aunque muchos ponen en duda el suceso poco común, ella cree de forma ferviente en Jesús, María y José y no solo eso, sino que cree que fueron los distinguidos visitantes de aquella noche de plenilunio y que dejaron como recuerdo de su visita esa hermosa lluvia de estrellas. Juanita, es una especie de pregonero, pero día a día cuenta a todo el que se atraviese por su camino, este extraño relato, mas de uno la tilda de loca, esa perdió el juicio dice multitud de gente, pero poco la acompañan en su creencia, los que apoyan a Juanita, son parte de un grupo de convivencia religiosa del pueblo y son parte activa de la iglesia.

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