incendio forestal

Por qué un monte arde?

A través de la experiencia que adquirí tras varios años trabajando en la prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia, y sobre todo en la provincia de Ourense (el 'Vietnam' de España en cuanto a cantidad y extensión de incendios forestales), podría afirmar que un alto porcentaje de fuegos se producen por negligencia o accidente. Es decir: por quemar restos forestales o agrícolas con o sin permiso, guardando o no las medidas de prevención y seguridad adecuadas. Sí. Habéis leído bien: 'previniendo o no'

Lo que está claro es que la lógica y la investigación nos van llevando a las causas que pueden ser múltiples y combinadas.

Podeis tomar todo tipo de precauciones y llegar a tener un escape de vuestra quema por accidente, como por ejemplo el causado por una pavesa que se traslada por convección a través del aire, desde vuestra hoguera hasta un lugar seco en otro lugar del monte y acabe produciéndose un incendio.

Qué suele ser lo habitual?

Lo más normal (aunque reitero que las causas pueden ser muy variadas) es que el monte y por ende nuestros bosques ardan por causas intencionadas (70-80%) aunque también están las negligencias, sobre todo cuando no se siguen las recomendaciones del servicio contra incendios.

En época de Alto riesgo, cuando las quemas están prohibidas, es fácil que haya también accidentes: empacadoras, desbrozadoras... que generan chispas en campos secos o en limpieza de pistas o cortafuegos, etc.

Los fuegos provocados, tienen éstos perfiles:

El 'pirómano' (perturbado que prende fuego por puro placer) y el 'incendiario' (en el que pueden confluir diversos intereses como por ejemplo venganza, recalificación, motivación política, limpieza rápida del monte, rencillas por la caza o entre comunidades de montes o entre vecinos...etc....).

Y qué sucedió un día de tantos en un lugar de Galicia?

Daniel (nombre ficticio) solicitó realizar una quema de restos forestales al Distrito y un agente realizó la inspección previa a dicha quema. Dicho solicitante tenía todo en regla. Tanto la distancia de seguridad como la limpieza hasta suelo mineral del perímetro de los tres montones de restos que quería quemar, además de tener agua cerca y de procurar hacer la quema un día adecuado. Esta quema se haría en una ladera de monte con cierta pendiente.

La solicitud de autorización fué aprobada  y como siempre en estos casos, la correcta ejecución de la quema correría a cargo del solicitante.

Llegó el día y una mañana Daniel comenzó a quemar. Todo iba bien. La leña ardió y los tres montones quedaron reducidos a brasas. Pero Daniel, que no podía abandonar la quema hasta que todo quedase perfectamente extinguido, frío y sin brasas, decidió irse (negligencia) a comer a su casa a mediodía. La mala suerte hizo que se levantase un viento que fué suficiente para avivar esas brasas y hacer que el fuego se propagase ladera arriba hacia un pinar, quemando todo lo que encontró a su paso.

Y ahora tocaba actuar rápido para salvar el bosque

Salí hacia el incendio y mandé dos brigadas terrestres y dos motobombas a la vez que despegó un helicóptero polaco (un Sókol) sin brigada. Después de luchar contra las llamas y... el humo... durante casi dos horas, conseguimos extinguir el fuego. (Nuestras brigadas son lo mejor del país).

Resultado

-Superficie ardida: 2 hectáreas de arbolado y 1 de monte raso

-Medios: 2 brigadas, 2 motobombas, un agente y un helicóptero de tamaño medio modelo Sókol

-Sanción a Daniel por negligencia además de repercutírsele los gastos de extinción.

Sólo una hora de vuelo del modelo de helicóptero mencionado durante aquella época rondaba los 2700€. A mayores, Daniel debió de pagar lo que cuesta la actuación de las brigadas, la motobomba, el agente y el técnico o técnicos de coordinación.

Es una broma?

No. No es una broma. Toda negligencia tiene sus consecuencias y Daniel tuvo que pagar por ello puesto que la pervivencia de nuestros BOSQUES así lo exige.

 

 

Bosque ardiendo vista aérea

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: