Cómo preparar strudel de manzanas

El Strudel es un postre tradicional de la cocina austriaca, y a pesar de su apariencia, no es muy complicado de preparar, ya que para hacer un strudel se utilizan ingredientes fáciles de conseguir. Quizás sea un poco tardado hacer un strudel, pero sin duda, vale la pena.


STRUDEL TRADICIONAL DE MANZANAS

Tiempo de preparación : 1 hora, 30 minutos
Tiempo de cocción : 1 hora, 30 minutos
Tiempo total : 3 horas

Ingredientes para el strudel:

* Masa del strudel *
2 1/2 c . de harina (300 g )
1/4 de cucharada pequeña de sal
2 cucharadas más 1 cucharada de aceite (aproximadamente 30 ml )
13 cucharadas agua tibia ( 200 ml )
* Relleno I del strudel *
7 cucharadas mantequilla ( 100 gramos )
1 tasa de migas de pan ( 100 gramos )
* Relleno II del strudel *
1/2 taza de uvas pasas (se utilizan tradicionalmente, pero son opcionales)
4 cucharadas de ron ( opcional) o de jugo de naranja
6-8 tazas de manzanas grandes picadas en trozos pequeño (aproximadamente 5-6 manzanas grandes , del tipo Gala o Granny Smith)
3/4 de taza de azúcar granulada ( 150 gramos )
1-2 cucharadas de ralladura de limón
4 cucharadas de jugo de limón ( aproximadamente 1/2 limón grande )
1/4 de cdta de canela
Mantequilla derretida para barnizar la masa (casi una barra entera o 1/2 taza)
Azúcar en polvo para decorar el strudel.

Preparación del Strudel :

Para hacer la masa del strudel :Hay que colocar la harina en un bol junto con la sal y después agregar el agua y el aceite. Hay que batir la mezcla con una cuchara hasta que todos los ingredientes se incorporen y la masa se pueda trabajar con las manos . Se amasa durante unos cinco minutos la pasta hasta que adquiera una consistencia suave y ligeramente chiclosa, pero sin llegar a lo pegajoso. Si es necesario añadir más harina , sólo hay que añadir 1 cucharadita a la vez . Después, se le da a la masa una forma de bola suave , se barniza con un poco de aceite y vuelve a colocar en el recipiente durante 1 hora ,a temperatura ambiente . También se puede cubrir la masa con plástico autoadherible

Cómo preparar el relleno del strudel I: Se calienta la mantequilla en una sartén hasta que comience a soltar un poco de espuma y se añaden las migas de pan . Se dejan tostar, revolviéndolas constantemente, hasta que adquieran un tono marrón. Se dejan enfriar.

Cómo preparar el relleno del strudel II :Se remojan las pasas en el ron ( o jugo de naranja ) . Las puedes calentar durante 30 segundos en el microondas y luego remojarlas hasta que se vayan a utilizar. Se pelan y se cortan las manzanas en trozos más pequeños. Se añade el azúcar , el jugo de limón , la ralladura de limón, las pasas y la canela, y todo se mezcla bien.

Se extiende la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que alcance una longitud de aproximadamente 9 pulgadas por 13 pulgadas. Se enharina ligeramente una toalla limpia, que no suelte demasiada pelusa, y se coloca sobre la masa , para después tomar ambos ( la toalla y la pasta ) y darle la vuelta .

Con cuidado, se van acomodando ambos, si es necesario. Utilizando las manos , se va a estirar suavemente la masa por todos lados , hasta que tenga una apariencia más delgada, siguiendo alrededor toda la lámina de masa . Se continúa estirando hasta que empiecen a aparecer varias áreas de apariencia translúcida. Se deja reposar por un minuto y de nuevo se estiran las áreas de la masa que todavía se vean demasiado gruesas. Hay que evitar que queden bordes gruesos, y si así sucede, hay que cortarlos . Se barniza la masa con la mantequilla derretida.


Extiende las migas de pan sobre 2/ 3 de la masa y aplánalas un poco con la palma de la mano . Escurre las manzanas y extiéndelas sobre el otro 1 /3 de la masa. Recorta los bordes gruesos de la masa con unas tijeras de cocina . Utilizando la toalla, dobla un lado de la masa sobre el relleno. Barniza la masa que queda a la visat con un poco de mantequilla derretida. Dobla ambos extremos de la masa como un sobre (o como un burrito ) . Dobla el otro lado de la masa hacia arriba y sobre el relleno para formar un rollo . Barniza el strudel  con mantequilla. Usa la toalla para llevar el strudel a una bandeja para hornear forrada con papel encerado. Enrolla el strudel en papel encerado, para que la parte del cierre no sea tan visible . Barniza con mantequilla derretida.

El strudel se hornea a 400 ° F durante 20 minutos y luego a 350 ° C durante 40-60 minutos más . Se saca del horno , y la parte de arriba se barniza utilizando un pincel pequeño bañado con mantequilla derretida y se espolvorea con azúcar en polvo mientras todavía está caliente. Se pasa el strudel a un plato de servir con la ayuda de una espátula grande ( o dos). Auxiliándose con un cuchillo para pan, se corta en rebanadas de 1 1/2 pulgadas y si así se desea, el strudel se puede servir acompañado de complementos como :

crema batida
salsa de vainilla
Helado de vainilla

Importante : Si se piensa servir el strudel del día siguiente , no hay que quitarle el papel encerado y hay que cubrirlo con una toalla de cocina limpia. Se recomienda almacenarlo en un lugar seco. Se recalienta en el horno, ya que un microondas no da muy buenos resultados en este caso.

Strudel. Un postre tradicional de la cocina austriaca

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: