croacia

ston, croacia

STON, PINTORESCO PUEBLO DE CROACIA

   Ston es un bello y pintoresco pueblo del sur de Croacia,  a 50 kilómetros de Dubrovnik. Ston se asienta en el istmo de la península croata de Pelješac, en la zona llamada Dalmacia y más concretamente en la Costa Dálmata. Es un pueblo famoso por su gran muralla, por sus salinas y por su patrimonio histórico y artístico. También son famosas sus ostras. Ston tiene aproximadamente 2.500 habitantes.

ston, croacia

La muralla
   Es el emblema más característico de Ston. Por eso también es el principal atractivo turístico para las personas que visitan Ston. En realidad son dos las murallas que tiene Ston: una que rodea la ciudad estrictamente, una típica muralla medieval con un perímetro de 890 metros. Y otra muralla exterior que se extiende por la montaña, originalmente de 7 kilómetros de longitud, de los que se conservan 5,5 kilómetros.

gran muralla de ston, croacia

   Esta última es la que se ha convertido en un emblema de Ston. Fue construida entre los siglos XIV y XV, cuando Ston formaba parte de la República de Ragusa (Dubrovnik). Con esta muralla se quería proteger no sólo la ciudad de Ston sino también las salinas, que daban prosperidad a Ragusa. La muralla exterior engloba también otro pueblo, Mali Ston, que significa Pequeño Ston. Esta muralla tenía 5 fuertes y 40 torres, de las cuales han sobrevivido 20. Se le ha dado el sobrenombre de "Muralla China de Europa" .

gran muralla de ston, croacia

Las salinas
   Es otro de los puntos de interés de Ston. Tienen su origen en el siglo XIV y siguen en funcionamiento. En los tiempos de la República de Ragusa fueron una gran fuente de riqueza, que se mantuvo durante el dominio de Napoleón, el dominio del imperio Austro-Húngaro, y durante los años en que esta zona era una parte de Yugoslavia. Hoy todavía sigue siendo una actividad rentable. El aspecto de las salinas y el modo de producción de sal no ha cambiado. Están divididas en estanques rectangulares y cado una tiene el nombre de un santo cristiano. Estas salinas son otro de los lugares donde a los turistas les gusta fotografiarse cuando visitan Ston.

salinas de ston, croacia

El patrimonio histórico y artístico
   El patrimonio de Ston es muy rico. A pesar de su pequeño tamaño, este pueblo posee un número considerable de edificios góticos y renacentistas, y también algunos anteriores al románico. Cuenta con monasterio, tres palacios, cuatro iglesias y varios edificios militares. Todos estos edificios fueron construidos entre los siglos IX y XVI. Además el ambiente antiguo de los edificios le da un aire encantador al paseo por las calles de Ston.

ston, croacia

 

Créditos fotos Ston (Croacia)

1-Mario Fajt
2-Quahadi Añtó
3-László Szalai en el Dominio Público
4-Anto
5-Andrzej Harassek
6-Matej Bat'ha

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: