Uno de los grandes genios del séptimo arte, un director metódico y brillante. Kubrick dejó un legado insuperable y una obra cinematográfica que desborda calidad, estilo y crítica sin olvidar una puesta en acción típica de las superproducciones.

A diferencia de la mayoría de los productos fáciles y taquilleros que nos ofrecen en las “grandes” salas de cines actuales, las películas de Stanley Kubrick son obras maestras en las que se enlazan argumentos inteligentes, crítica social, una magnífica fotografía, grandes interpretaciones, fantásticas bandas sonoras, y todo con la inigualable frescura y toque mágico del prodigioso Kubrick.

 

Durante casi 50 años que estuvo dedicado al cine dirigió tan solo 12 películas, porque otra de sus grandes facetas es que siempre estuvo interesado en rodar películas de calidad.

Filmografía

Eyes Wide Shut

-Eyes Wide Shut (1999). Fue su última película, de hecho murió poco después de montarla, aunque se piensa que no llegó a terminarla él mismo. Personalmente abogo por esta última versión puesto que le falta el toque de Kubrick que convierte sus películas en genialidades.

La chaqueta metalica

-La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket, 1987). La desgarradora historia de soldados americanos enviados a la guerra de Vietnam, refleja la brutalidad de una guerra sin sentido. Sin duda una dura crítica a la imposición militar estadounidense frente a la destrucción que genera su política.

El resplandor

-El Resplandor (The Shining, 1980). Genial obra catalogada como cine de terror. Un viaje a la locura humana culminada con una espectacular interpretación de Jack Nicholson.

 

Barry Lindon

-Barry Lindon (1975). Una preciosa película combinada con una proeza técnica: fue rodada íntegramente con luz natural, utilizando velas en las escenas nocturnas, gracias a la modificación en las cámaras.

Naranja Mecanica

-La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971). Película que marcó un hito en la juventud de la época. Con una exaltación manifiesta de la cultura de las drogas y la violencia esta pieza cinematográfica sigue generando admiración.

 

-2001: Una Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey, 1968). Seguramente la pieza más conocida del repertorio de Kubrick. Un clásico de ciencia ficción que revolucionó los efectos especiales y la visión de los viajes espaciales. Fue rodada con la ayuda del visionario y escritor Arthur C. Clark (autor de la novela original). Para ambientarse en la época hay que tener en cuenta que esta película se rodó un año antes de la llegada del hombre a La Luna.

2001, Odisea del espacio

-Teléfono Rojo. Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb, 1964). Una obra maestra del cine. Magnífica puesta en acción del hilarante Peter Sellers, que por cierto interpreta tres personajes, combinada con una ácida crítica al enfrentamiento entre las potencias de la Unión Soviética y Estados Unidos. Lo mejor de todo es que fue estrenada en plena guerra fría, simplemente perfecta.

Telefono Rojo

Lolita

-Lolita (1962). Excepcional adaptación de la novela de Vladimir Nabokov. Causó un revuelo en Estados Unidos debido a un argumento circula en torno a las relaciones entre un jovencita y un hombre adulto.

Espartaco

-Espartaco (Spartacus, 1960). Una buena película producida y protagonizada por Kirk Douglas, experiencia tras la cual Kubrick decide no trabajar de nuevo a las órdenes de nadie.

-Senderos de Gloria (Paths of Glory, 1957). Con la flamante actuación de Kirk Douglas esta película de argumento militar merece un hueco en nuestra videoteca particular. Sin duda otra crítica al poder que decide sobre las vidas de los soldados.

Senderos de gloria

The killing

-Atraco Perfecto (The Killing, 1956). Un argumento muy bien hilado combinado con una puesta en escena magnífica. En esta película se empiezan a vislumbrar los toques técnicos y metódicos que ofrece el director.

-El Beso del Asesino (Killer’s Kiss, 1955). Una película de un director novel con una gran proyección, aún así el ritmo es frenético y el argumento absorbente.

Killers kiss

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: