fotografia

El pueblo malagueño de Atajate es el más pequeño de la provincia de Málaga pues tiene solamente unos 170 vecinos y una sola panadería que se abrió en 1942, la "Panadería Rocío". Es en esta panadería donde se elabora de forma artesanal el queso de almendras con una receta que se conserva desde tiempos de la ocupación árabe en la península. Los ingredientes de esta receta son almendras molidas, yemas de huevo, azúcar y canela, también se elabora en muchas de las casas pues se conserva la tradición que va pasando de padres a hijos desde hace cientos de años.

fotografia

Atajate es un municipio situado en el Valle del Genal y es una de las poblaciones que forman la comarca de la Serranía de Ronda. Su gastronomía se basa en los productos de la tierra y los productos que se obtienen del cerdo siendo muy famosas las migas, las gachas, el gazpacho caliente, las tortitas de bacalao y otros muchos platos de larga tradición. También son famosos los dulces de este lugar que conservan la influencia árabe destacando los borrachuelos, los "suspiros", magdalenas, rosquillos, mantecados, etc, y como no el famoso queso de almendras que atrae muchos visitantes interesados en degustar este singular queso.

fotografia

Destaca también el mosto que se mantiene con un proceso ancestral y es la bebida más famosa del lugar. La "Fiesta del Mosto" el último día de noviembre donde se invita a todos los visitantes a degustar esta bebida de forma gratuíta. El mosto se elabora en casi todas las casas de este pequeño pero laborioso pueblo que conserva inalterables las costumbres y tradiciones que han querido mantener como seña de identidad  luchando para que no se pierdan. 

Un buen lugar para escaparse un fin de semana y descubrir recetas y todas las cosas buenas que este lugar guarda celosamente y relajarse del agobio del trabajo y las prisas de la ciudad.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: