fotografia

Su nombre era Congo y llegó a exponer sus obras en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres. Picasso quedó fascinado por este chimpancé y no solo compró un cuadro sino que defendió a Congo de los que decían que esto no era arte y decoró su estudio con fotos del mono pintor. El famoso zoólogo Desmon Morris, sobre los años sesenta enseñó a pintar a varios cimpancés y demostró que tenían sentido de la composición. En un principio les recompensaba pero cuando dejó de hacerlo estos ya pintaban sin interés. Y entonces empezó a enseñar a Congo pero sin recompensa y este mono sorprendió a todos por sus equilibradas composiciones ya que escogía los colores con  armonía y hacía tonos de color.

fotografia

Cuando cumplió cuatro años ya había realizado cientos de obras que los críticos de arte calificaron de estilo "lírico abstracto impresionista". Las opiniones sobre los cuadros de Congo eran para todos los gustos ya que oscilaban desde el escepticísmo a una admiración y aceptación absoluta. Congo enfermó de tuberculosis y murió poco después de ver sus obras expuestas en importantes galerías.. 

fotografia

Hace pocos años, varias obras de Congo alcanzaron la cifra de 25.000 dólares en un lote que se subastó en la Casa Bonhams de londres, compartiendo subasta con cuadros de Renoir y Andy Warhol. En una acasión Joan Miró cambió dos obras suyas por uno de Congo y Dalí haciendo gala de su sorprendente ingenio dijo que Congo era el verdadero artista y el pintor abstracto Jackson Pollock el auténtico chimpancé.

fotografia

fotografia

Cuentan que en el Zoo de Amsterdam, una chimpancé llamada Bella solía pintar siempre miy concentrada pero en una ocasión un cuidador le quitó los materiales y esta reaccionó violentamente y le atacó. Y es que a un artista no se le debe molestar cuando está en plena faena con una obra por crear.  Desmon Morris, el autor del libro "El Mono Desnudo" manifestaba que los primeros homínidos que decoraron las paredes de la cuevas con dibujos de animales, no se diferenciaban mucho de estos monos actuales, por lo que nadie debería extrañarse de ver un mono pintando.

fotografia

fotografia

Fotografía de Congo, el chimpancé pintor que murió cumplidos los cuatro años dejando una gran cantidad de obras que son muy valoradas.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: