fotografia

La familia de las Picidae se compone de más de 200 especies y se conocen por muchos nombres, pájaros carpinteros, picamaderos, pica troncos , pica pinos, etc. En la Reserva Natural de Doñana de Andalucía se han contado tres especies diferentes que habitan todo el tiempo sin contar los que paran cuando efectúan migración. Se alimentan principalmente de insectos, hormigas, larvas y gusanos que encuentran en los troncos de los árboles o debajo de la corteza que perforan con el pico.

fotografia

El carpintero bellotero (como su nombre indica) come también bellotas y para tener reserva para el invierno practica diversos agujeros en los árboles poniendo una bellota en cada uno de los agujeros. Todos los pájaros de la familia Picidae excavan sus nidos en los troncos de los árboles y las parejan incuban juntas, permanecen unidas y crían a sus hijos. Estos nidos de los pájaros carpinteros, cuando son abandonados son aprovechados para anidar otras aves o animales como los búhos, ardillas, etc. 

fotografia

fotografia

Los pájaros carpinteros golpean con su pico la madera 15 o 16 veces por segundo lo que quiere decir que es mucho más rápido que los disparos de ametralladora por lo que su cabeza se desplaza a la velocidad de una bala. Su lengua está conectada con las fosas nasales que cubren el cerebro por lo que la naturaleza le ha protegido de sufrir anomalías el picar a tanta velocidad. El pájaro carpintero es un prodigio de la biomecánica y puede llegar a picotear más de 12.000 veces al día, especialmente en la época de cría. Tiene que alimentarse muy bien para compensar el derroche de energía  por lo que puede llegar a consumir más de 1.000 hormigas y otras tantas larvas. Por lo general buscan su alimento debajo de las cortezas de los árboles, no obstante, cuando encuentran un hormiguero abierto que transporta larvas no se resisten y se dan un festín.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: