fotografia

Una colección privada de un ciudadano de Ciudad Rodrigo dio lugar a este singular Museo del Orinal donde más de 1.300 orinales se muestran en varias salas donde además de los de fabricación española se pueden ver modelos de los cinco continentes y algunos de ellos de mucha antigüedad pues datan del siglo XIII.  Este es uno de los museos más insólitos que se conocen en España pero despierta muchas simpatías por la íntima y personal utilidad que se dió a estos utensilios durante muchos siglos.

fotografia

Los hay de todos los colores y materiales pues no todos son de cerámica como se cree ya que se pueden ver con asombro que los hay de madera, de hierro, de hojalata, de aluminio, de piedra, etc. José María de Arco, natural de esta Ciudad Rodrigo  y apodado el "peseto" recopiló durante más de dos décadas con ayuda de familiares y amigos que le hacían regalos de orinales raros una importante colección sin pensar que un día su sorprendente afición de guardar orinales se vería expuesta y visitada con mucho interés por gente de toda España.

fotografia

Conociendo sus paisanos de su afición, aprovechaban sus cumpleaños u otros eventos familiares para regalarle el más extraño orinal que encontraban y de este modo su colección fue creciendo tanto que se hizo necesario un amplio lugar donde situar los orinales y de esta forma nació el Museo del Orinal del que José María es el director y propietario.

fotografia

El progreso y las nuevas aportaciones de cuartos de baño cada vez más sofisticados, han relegado estas piezas que antes se podían ver debajo de las camas a una utilización solo para enfermos o niños muy pequeños. Sin duda, la visita a este Museo del Orinal despierta una sonrisa al visitante ya que no se puede evitar preguntarse ante los más antiguos orinales, "¿Quien habrá sido el último en sentarse?".

Fuente: www.museodelorinal.com/

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: