fotografia

Existen muchos tipos de museos, algunos promocionan el arte pero hay otras que son excéntricos como este de Nueva Delhi en La India. Se fundó en 1.994 con el nombre de Museo Internacional de Retretes de Subabh y muestra una gran colección de todas las épocas con ejemplares verdaderamente curiosos y muy sofísticados. Es un claro testimonio de como han evolucionado las modas de este utensilio tan indispensable para los seres humanos.

fotografia

Por lo que se puede observar, los retretes no han cambiado tanto, lo que más se ha perdido es el toque artístico que tenían en la antigüedad pues los decoraban de forma esmerada con dibujos y bonitos coloridos en muchas ocasiones. En las culturas indias al igual que en las chinas se hacían trabajos de cerámica tan adornados que los artesanos que las fabricaban tenían el rango de artistas por ello los inodoros que no se han destruído se pueden considerar obras de arte.

fotografia

fotografia

Entre los inodoros más curiosos destacan los procedentes de Austria que se realizaron en el siglo XIX y el más sorprendente es una copia del que usaba Luis XIV que era como un sillón con una agujero con tapadera que requería un criado especial para limpiar las eses del monarca. En La India se utilizaban estos necesarios utensilios desde hace 5.000 años y lo paradógico es que en la actualidad muchas casas de familias indús carecen de este servicio. Uno de los fines del Movimiento Sanitario Sababh que dirige este museo y que se fundó hace más de 40 años promueve que en esta parte del planeta se disponga de higiene y servicios sanitarios en todas las casas.

fotografia

El Museo Internacional de Retretes de Sababh esta situado en un sencillo edificio donde se exponen tanto los modelos antiguos como diseños propios del movimiento Sababh que son inodoros que solo necesitan 2 litros de agua mientras que los que usamos en la actualidad consumen 10 litros más de agua. En los últimos años, esta organización asegura que han instalado gran cantidad de sanitarios en La india y tienen además un centro de formación para asesorar a las personas interesadas.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: