fotografía

De belleza extraña y sorprendente, estos pequeños lagartos son utilizados con frecuencia como mascotas pues además se alimentan de insectos y hacen que la casa se libre de ellos. Son originarios de Sudáfrica donde habitan en zonas áridas rocosas refugiándose en las grietas. Su cuerpo se encuentra cubierto de unas espinas en forma de escamas y cuando detectan un depredador se enrollan formando una bola que puede rodar y de esta forma se libran de cualquier enemigo, al enrollarse mordiendo su cola es con el objetivo de proteger su vientre que es la parte más blanda del cuerpo que tienen.

fotografía

fotografía

Son de movimientos lentos y los machos son más grandes que las hembras, de color tirando a marrón, en su edad adulta suelen medir entre 16 y 25 centímetros. Cuando se tiene uno de estos pequeños lagartos en cautividad hay que prepararles un un terrario que sea amplio, con piedras, arena, troncos, etc, que les recuerde su hábitat natural. También se recomienda poner un macho con varias hembras y nunca dos machos ya que con el poco espacio se pueden pelear. Para su alimentación hay que comprar los insectos que venden en las tiendas de animales como son grillos, gusanos de seda, arañas, cucarachas, etc. Tampoco puede faltar agua limpia para beber.

fotografía

Cuando viven en libertad se agrupan formando familias y cuando uno huye al detectar un peligro todos escapan con él. Algo extraño y poco frecuente en los lagartos es que la hembra alimenta a las crías. La reproducción es vivípara, de fecundación interna y suelen parir una o dos crías cada vez quedando los pequeños al cuidado de la madre hasta que aprenden a comer solos y se puedan valer.

Este tipo de lagartos no se encuentran aún en peligro de extinción, no obstante, debido al auge de cazarlos para mascotas ya se consideran animales vulnerables que han disminuído mucho la población y puede que en un futuro muy próximo se tenga que prohibir su comercio y exportación.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: