fotografia

La figura de Lucifer alado, con cuernos y pechos femeninos regresó la pasada Semana Santa al paso "El triunfo de la Cruz" en Orihuela (Alicante), después de que fuera municiosamente restaurada. Esta figura que suele salir el Sábado Santo, es uno de los pasos más singulares y el único que se refiere  a Lucifer. Es obra del escultor Fray Nicolás de Bussy,  fue encargada en 1694 por el gremio de labradores alicantinos.

fotografia

La figura de "La Diablesa" forma parte de un conjunto donde una gran esfera que se asemeja al mundo está rodeada de cinco ángeles que representan los diferentes momentos de la pasión de Cristo. Debajo de la bola terráquea aparecen en un lado esta imagen terrorífica de Lucifer y en la parte contraria un esqueleto humano. Ambos abrazan la bola del mundo mientras una cruz se alza por encima de las nubes.

"Es el triunfo de la Cruz sobre el Diablo" explican los encargados de los pasos de Semana Santa. "La Diablesa", como se conoce popularmente esta obra, es el único paso de la Semana Santa en España en que figura el Diablo en una procesión. Muchas son las personas que se desplazan de otras provincias para contemplar esta obra tan singular y única.

fotografia

Aunque son cinco los ángeles que aparecen rodeando el mundo, bajo este aparece un esqueleto y la imagen de Lucifer, un Belcebú alado con cuernos y pechos de mujer y esto impide que este conjunto escultórico pueda entrar en el interior de las iglesia de la ciudad, por lo que durante el año permanece expuesta esta obra en el museo local. Tras la restauración, Orihuela ha recuperado después de seis meses  de ausencia esta singular obra de "La Diablesa" que ya ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Fuente:

www.ladiablesadeorihuela.blogspot.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: