fotografia

Forman bandadas de miles de ellos que favorecen la agricultura ya que consumen grandes cantidades de insectos pero por otra parte pueden resultar una plaga en algunos campos de fruta  pues al ser tantos arrasan con toda la fruta que pillan así como los brotes más tiernos de los árboles y otras plantas. El estornino europeo o estornino común (Sturnus vulgaris) es un ave paseriforme que pertenece a la familia de los estornides (Sturnidae).

fotografia

También llamados estorninos pinto, miden unos 20 centímetros y tienen un plumaje negro con un brillo verdoso salpicado de alguna pluma blanca. Los estorninos más jóvenes presentan el plumaje marrón y pueden imitar sonidos de otros pájaros siendo muy ruidosos, especialmente cuando se posan en los árboles al atardecer para dormir. Se conocen más de diez subespecies de estorninos en Europa y Asia pero también se han propagado por Sudáfrica, Australia, Argentina y otros países.

Crían durante la primavera y el verano y la hembra pone cuatro o cinco huevos que incuban durante trece días los padres por igual aunque la hembra pasa más tiempo en el nido y lo limpia de excrementos. Los pequeños permanecen tres semanas en el nido hasta que le salen las plumas pues nacen ciegos y desnudos.

fotografia

fotografia

Los estorninos se pueden tener de mascota pues se adaptan bien en cautividad si se cogen desde pequeños y son muy divertidos pues imitan gran cantidad de sonidos. No obstante, lo que más llama la atención de estas peculiares aves es el vuelo sincronizado que realizan en bandadas protagonizando un espectáculo de coordinación que se diría que fueron adiestrados para interpretarlo. Estos vuelos son un enigma de la naturaleza que los investigadores no han podido averiguar. De todos modos, la idea más creíble puede ser la seguridad de pertenecer a un gran grupo que ofrece protección frente a los depredadores como el halcón y otras grandes aves que atacan a los estorninos en pleno vuelo si los encuentran solos.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: