fotografia

La artesanía de las culturas africanas es tan variada como los muchos pueblos que componen todo el continente. En el mercado del arte para el turismo se pueden encontrar representados en madera animales de toda clase y especies africanas, caretas que son la consecuencia de las que se realizaban en la antigüedad para ceremonias religiosas, rituales o danzas.

fotografia

fotografia

En Europa aún se tiene el concepto que el arte africano es primitivo y no es así. Desde las pinturas que aparecen en las rocas del Tassili argelino a las pinturas y construcciones vanguardistas se ve con claridad el proceso de evolución en todas las facetas del arte. Durante muchas décadas los pueblos africanos se han limitado a subsistir  algunas veces como nómadas y las tradiciones se han trasmitido de forma oral. En la actualidad, cuando ya están más asentados en las ciudades, las expresiones artísticas florecen y se manifiestan tanto en la musica, la danza, la pintura etc.

fotografia

El artista por lo general, si es pintor expresa lo que ve y no es extraño en las pinturas africanas observar un trasfondo de tristeza y soledad. No es una soledad individual de la persona, sino saledad de los pueblos que han estado olvidados y muchas veces explotados por naciones más fuertes. Las esculturas más antiguas que se conocen son las de los reyes de Kuba, en la actual República Democrática del Congo que datan del siglo XVII. No obstante las mejores y más atractivas esculturas ya son de la segunda mitad del pasado siglo.

fotografia

Los collares africanos destacan por su colorido y cada collar tiene un significado, lo mismo que cada máscara que se hacían en la antigüedad para un fin determinado aunque hoy día ya se hacen en serie para la venta a los turistas. El arte africano además de su gran importancia cultural ha inspirado también a muchos artistas pintores dentro del arte contemporáneo de Europa y América y el arte africano es en la actualidad una técnica más dentro de las tendencias pictóricas del mundo.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: