sorolla, el pintor de la luz

SOROLLA, PINTOR DE LA LUZ

   Joaquín Sorolla fue un pintor español, de Valencia, que vivió entre 1863 y 1923. Su estilo tenía características del realismo y del impresionismo, pero sobre todo se le considera el mejor pintor luminista español, por el dominio que mostró reflejando la luz en sus obras.

   Sorolla comenzó su aprendizaje como artista en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, continuando su formación en Italia y Francia, y consiguiendo algunos galardones con sus primeras obras, de temática histórica, social, religiosa y costumbrista.

sorolla

   La imagen muestra una conocida obra de su primera época: Y aún dicen que el pescado es caro, que fue galardonada en la Exposición Nacional de 1895. Es una obra de temática social, donde dos pescadores ayudan al compañero herido en la bodega de un barco.

   Poco después Sorolla empieza a pintar al aire libre, consolidando el estilo que le llevó la fama, centrándose sobre todo en pintar el mar y la luz del Mediterráneo con gran maestría. Niños en la arena o entre las olas, bañistas en playas valencianas, mujeres paseando al borde del mar o temas de pesca, con precisos destellos de luz en las telas y vestimentas, y reflejos en los cuerpos mojados.

sorolla

   En el cuadro Cosiendo la vela, de 1896, vemos cómo Sorolla logra que la potente luz del sol mediterráneo envuelva toda la escena, en la que unas jóvenes cosen la vela de un barco en el jardín de una casa de pescadores valencianos. Esta obra fue galardonada con una medalla en Munich y otra en Viena.
   Sorolla decía que los cuadros al aire libre no se pueden pintar despacio, porque el movimiento del sol cambia las sombras y los colores con bastante rapidez, y hay que darse prisa.

sorolla

   Aquí podemos apreciar uno de los cuadros más famosos de Sorolla, Paseo a la orilla del mar, de 1909, donde el pintor retrata a su esposa Clotilde y a su hija mayor María paseando por la playa. Destacan la luz, las sombras y el movimiento de las indumentarias. Sorolla tenía otros dos hijos menores que María, llamados Joaquín y Elena.

sorolla

   La imagen muestra su obra Niños en la playa, de 1910. Esotro claro ejemplo de la destreza de Sorolla para tratar la luz y las sombras y los reflejos del sol sobre el agua y sobre los cuerpos de los niños. A pesar de ser considerado un cuadro impresionista, el estilo de Sorolla muestra algunas diferencias con el impresionismo propiamente dicho. En éste suelen predominar los paisajes, mientras que Sorolla utiliza el paisaje sólo como marco para las figuras, que son las verdaderas protagonistas de sus obras y ocupan gran parte del lienzo. Los impresionistas, en cambio, suelen pintar las figuras a pequeña escala.

sorolla

   En la imagen el retrato de Clotilde García del Castillo, esposa de Sorolla. El pintor manifestó que no le atraía pintar retratos que no fueran al aire libre, sin embargo fue un gran retratista y uno de los más cotizados del momento, realizando en interiores muchos de los retratos. Algunas de las personalidades que retrató Sorolla fueron el rey Alfonso XIII, Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal, María Guerrero, Benito Pérez Galdós o Vicente Blasco Ibáñez, además de los miembros de su familia, autorratratos, y personas anónimas. En todos ellos demostró una excelente técnica.

sorolla

   En la imagen Castilla: la fiesta del pan, de 1913. Después de alcanzar renombre internacional y de realizar exitosas exposiciones individuales en paises de Europa y América, la Sociedad Hispánica de América, ubicada en Nueva York, encargó a Sorolla una serie de lienzos con escenas de España. La colección se llama Las regiones de España, también conocida como Visión de España, a la que corresponde este cuadro de la fiesta del pan en Castilla. La colección consta de 14 grandes pinturas al óleo sobre lienzo, mostrando diversos rincones de la geografía española.

   En 1920, mientras pintaba el jardín de su casa de Madrid, Sorolla sufrió un ataque de hemiplejia que le dejó inválido y le impidió seguir pintando. Tres años más rade fallecería el pintor de la luz. Su viuda y sus hijos donaron al estado la casa de Madrid y las colecciones de cuadros de Sorolla para que fuese creado en su memoria el Museo Sorolla.

sorolla

Joaquín Sorolla (1863-1923), el pintor de la luz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: