numancia

SORIA: LAS RUINAS DE NUMANCIA Y SU HISTORIA

   Soria es el nombre de una provincia española y su capital. En la provincia de Soria, y a tan sólo 7 km de la capital, se encuentran las ruinas de Numancia, uno de los enclaves más renombrados de Castilla y León y también de toda España. Antes de la llegada de los romanos, Numancia estaba habitada por un pueblo celtíbero cuyos miembros eran llamados arévacos, los cuales protagonizaron en el año 133 antes de Cristo una historia de valentía y heroicidad por parte de todo un pueblo que siempre será recordada.

   Numancia estaba construida sobre uno de los cerros de la actual provincia de Soria, y durante años los romanos intentaron conquistar aquella ciudad, pero los numantinos, las fuertes murallas de su ciudad y la ayuda proporcionada por otros pueblos, siempre se lo habían impedido. Por ello fue enviado a Hispania el general romano Publio Cornelio Escipión Emiliano, quien tenía fama de guerrero implacable e invencible, y amenazó a todos los pueblos peninsulares con arrasar a cualquier ciudad que se prestase a ayudar a Numancia. Y todos los pueblos le creyeron, ya que poco antes había destruido a la poderosa Cartago y a las ciudades que le habían brindado apoyo.

   De esta manera, Numancia se había quedado sola. Escipión y sus 60.000 hombres sitiaron una ciudad que no tenía más de 10.000 habitantes. Para aislar la ciudad, los romanos construyeron un muro de piedra con torres de vigilancia y desplegaron sus campamentos y su artillería. Y tras once meses de penurias y hambre para los numantinos, en que los romanos no les permitieron salir a buscar víveres ni material sanitario, el pueblo de Numancia sólo podía decidir entre rendirse o morir. Y decidieron morir. Se produjo un suicidio colectivo que pasaría a la historia como paradigma universal de la lucha de un pueblo por su libertad. Numancia (Soria) se convirtió en un mito.

   Numancia era una ciudad amurallada, construida sobre el Cerro de la Muela, en las afueras de la localidad de la provincia de Soria llamada Garray. Aunque había documentación sobre la gesta de Numancia, no la había sobre su localización exacta, y no fue hasta la década de 1880 cuando las investigaciones y los trabajos arqueológicos dieron su fruto. Se descubrió que Numancia fue después reconstruida y habitada por los romanos, con lo cual las ruinas ofrecen fragmentos de ambas civilizaciones superpuestas, mostrando fragmentos de murallas, termas, puertas, aljibes, escaleras y torres. También se dispone de reconstrucciones de casas celtibéricas y casas romanas, así como de torres de vigilancia. Doce paneles informativos allí expuestos explican el recorrido por las ruinas y la historia de Numancia. Los objetos arqueológicos que se hallaron en este lugar se exponen en el Museo Numantino de Soria.

soria ruinas numancia

   Las ruinas de Numancia (Soria) fueron declaradas Monumento Nacional en 1882

   La gesta de Numancia quedó plasmada para la posteridad en diferentes cuadros, siendo quizás el más conocido el que se aprecia en la fotografía inferior, titulado El último día de Numancia, obra del pintor del siglo XIX Alejo Vera.

numancia

 

Fotos de las ruinas de Numancia (Soria) en el dominio público, realizadas por Agustín Jiménez

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: