soria, museo numantino

SORIA: EL MUSEO NUMANTINO

   Soria, ciudad de Castilla y León (España), es la capital de la provincia donde se encuentran las ruinas de Numancia, una de las ciudades prerromanas más emblemáticas. En Soria se halla el Museo Numantino, que alberga las piezas arqueológicas que se hallaron en el yacimiento de Numancia. El pueblo numantino protagonizó en el año 133 a.C. una historia de valentía que se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad.

museo numantino, soria

   Sitiados por los romanos durante casi un año, y sin posibilidades de salir a buscar alimentos ni material sanitario, los numantinos eligieron la muerte antes que la rendición. Tras el suicidio colectivo, hasta los mismos romanos admiraron al pueblo numantino por su rotunda negativa a ser sometidos por otro pueblo.

museo numantino

   Los romanos, tras la gesta de los numantinos, reconstruyeron Numancia y habitaron en ella. Por eso en Numancia aparecieron superpuestos restos de dos civilizaciones, la numantina celtíbera, y la romana. Las piezas arqueológicas halladas en Numancia se exponen en este Museo Numantino de Soria.

museo numantino, soria

   Aunque se llama Numantino, el museo expone también piezas procedentes de otros yacimientos de la provincia de Soria. La razón es que en en 1968, el Museo Numantino se unió al Museo Provincial de Soria. Y prevaleció el nombre de Numantino. De esta manera a través de las piezas de las salas del museo se puede seguir cronológicamente la historia de la provincia de Soria. Los elementos más antiguos son del Paleolítico y los últimos que se recogen pertenecen a la Edad Moderna.

museo numantino de soria

   En el museo se pueden contemplar piedras talladas, huesos, piezas de cerámica, esculturas, fíbulas para sujetar las vestiduras, cuchillos, urnas y estelas funerarias, y un largo etcétera. Con todo ello nos podemos hacer una idea de cómo era la vida cotidiana a través del tiempo en lo que hoy es la provincia de Soria.

   El Museo Numantino de Soria se distribuye en cinco salas. Tres de ellas están situadas en el piso inferior y dos en el superior. Estas últimas están dedicadas exclusivamente a la sección celtibérica. Están adaptadas también para personas ciegas o con deficiencia visual, con piezas y reproducciones preparadas para que las puedan tocar.

museo numantino

   Además el Museo Numantino de Soria ofrece también exposiciones temporales, actividades y talleres culturales, y una biblioteca. También ofrece recorridos guiados y participativos para grupos escolares, adaptados a cada edad. Este museo no se dedica sólo a la exposición de piezas, sino también a la investigación y divulgación del patrimonio cultural de la provincia de Soria.

 

Créditos fotos Museo Numantino de Soria

1-Zarateman
2-Ecelan
3-Ecelan
4-Cantabriarural.com
5-Ecelan
6-Ecelan

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: