La Sordera o hipoacusia es la patología del oído externo, medio o interno que dificulta la percepción de sonidos ambientales o del habla.

Para trabajar la rehabilitación de esta dificultad, el logopeda o especialista en dificultades del lenguaje se basa en cinco fases no consecutivas (durante muchos años se pensó que era necesario trabajar la primera y cuando el paciente estuviera listo, pasar a la segunda. Más tarde se vio que era mucho mejor para las personas implicadas trabajarlas todas en la misma sesión, de manera global).

Las fases para mejorar la SORDERA son:

  • Detección: La persona debe prestar atención al ejercicio, y símplemente decir si hay sonido o no lo hay (ruido-silencio), sin especificar qué es lo que ha escuchado concretamente.
  • Discriminación: El paciente escuchara dos ítems (que pueden ser ruidos ambientas, sonidos de animales, dos sílabas, dos palabras, dos frases... dependiendo del grado de complejidad que se quiera añadir), y debe decir si son iguales o diferentes.
  • Identificación: En una lista cerrada de palabras que la persona conoce de antemano, el terapeuta dirá una. El paciente la repetirá.
  • Reconocimiento: En una lista abierta de palabras (es decir, palabras aleatorias que el paciente no conoce de antemano), el terapeuta verbalizará una. La persona afectada debe repetirla.
  • Comprensión: En oraciones de distintos tamaños (desde las más fáciles de dos elementos, como "Pedro come", hasta las más complejas de variados ítems), el paciente debe repetirla, mostrando si ha comprendido lo que ha escuchado.

Es importante que estos ejercicios no se hagan con el terapeuta situado delante de la persona, ya que se puede inducir a que ésta mire a la boca del interlocutor (en el caso de estar trabajando sílabas, palabras y frases) y saque demasiada información por la lectura labial. Por ello, siempre se han de situar sentados uno junto al otro o, en todo caso, estando el terapeuta detrás del paciente.

Cabe destacar también que la rehabilitación siempre se encuentra muy ligada al tipo de hipoacusia o Sordera del paciente, y de si éste tiene ayudas técnicas tales como audífonos o Implante Coclear, y que éstos funcionen correctamente.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: