La SORDERA o hipoacusia es una patología del oído en la que la persona afectada no percibe correctamente los sonidos ambientales o lingüísticos de la lengua oral.

Puede clasificarse según el número de decibelios de pérdida que tenga, siendo por ejemplo una audición normal si es de cero a veinte decibelios. Si la pérdida es de veinte a cuarenta decibelios, se habla de una sordera leve, y si es de cuarenta a sesenta estaríamos hablando de una sordera moderada. A partir de ahí, teniendo una pérdida de ochenta a cien, se trataría de una sordera profunda.

Cuando la pérdida es superior a los cien decibelios, se trata de una cofósis (es decir, la persona no percibe absolutamente nada).

Otra de las clasificaciones más usadas para determinar cómo es la sordera o hipoacusia, es tratando de ver en qué parte del oído se encuentra el problema. Si la patología se encuentra en el oído externo o pabellón auditivo (la oreja), o en el oído medio (la cadena de huesecillos que todos poseemos: martillo, yunque y estribo), estaríamos hablando de una hipoacusia de transmisión.

En cambio, si la problemática está en el oído interno, donde está el caracol (también llamado cóclea) y el nervio auditivo, denominaremos a éste tipo de hipoacusia neurosensorial. Éstas personas no perciben nada por la vía aérea. Todo lo perciben por la vía ósea.

Existe otro tipo de "hipoacusia", que es la que parecen tener las personas ancianas. Se llama presbiacusia, y se produce porque algunas de las células del oído preparadas para recibir el sonido (las más externas), se encuentran más desgastadas o son casi inexistentes. Sin embargo, las internas están en perfecto estado. Es por esto que cuando les hablamos normalmente no nos oyen (las células externas no han recibido el estímulo), y cuando se lo repetimos con un volumen de voz mucho más alto nos dicen que no les gritemos (las células internas se sobreestimulan).

Para paliar los efectos de la sordera o hipoacusia, podemos usar apoyos técnicos, tales como los audífonos o el implante coclear, dependiendo del tipo que tengamos y de la funcionalidad que vayamos a sacarle.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: