fotografia

La receta de la "sopa mondeña" no es muy fácil de encontrar pues los habitantes de este pueblo la guardan celosamente ya que prefieren que se personen a comerla a su pueblo. El pueblo de Monda en la provincia de Málaga celebra cada año el último domingo de marzo, la fiesta de esta sopa desde 1997 para celebrar la entrada de la primavera. Los orígenes de este plato se remontan al siglo XIX que ya se hacía con el fin de aprovechar el pan que se quedaba duro.

fotografia

fotografia

Este festejo, en el que participa todo el pueblo, congrega a gran cantidad de visitantes de los pueblos cercanos y también extranjeros atraídos por el ambiente festivo del pueblo. Se cocina en la plaza del pueblo con unos hornillos grandes, impregnando de aromas el ambiente y los visitantes pueden degustar esta sopa de forma gratuíta, completando la fiesta con atracciones musicales donde se baila hasta muy entrada la noche, degustando también los ricos vinos de su cosecha.

RECETA DE LA SOPA MONDEÑA

Huevos frescos.

Ajos, varias cabezas.

Pimientos verdes.

Habas frescas del tiempo.

Tomates maduros.

Naranjas.

Hiervas aromáticas de la zona.

Pan duro.

Agua y sal.

fotografia

fotografia

PREPARACIÓN

1º Se empieza picando el pan duro en dados pequeños y se reserva.

2º Se fríen los ajos cortados en trozos y cuan se van dorando se le añade los pimientos cortados pequeños y la habas. Por último los tomates bien picados y se remueve bien con una cuchara de palo.

3º Cuando ya está el sofrito se le añade el pan picado y se le da varias vueltas para que se empape bien del sabor.

4º Se le agrega el agua según los platos que se quieran hacer y se sazona con sal y se le añade el manojo de hiervas aromáticas.

5º Cuando ya está hecha las hiervas se sacan y se sirve en platos con un huevo frito encima. Se acompaña también con gajos de naranja que las gentes de este pueblo se los echan dentro de la sopa pero los forasteros que no están acostumbrados, los suelen comer aparte.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: