¿Qué son proteínas?

Proteínas, estas pequeñas moléculas que tenemos en el cuerpo. Pero, ¿qué son proteínas? ¿Para qué sirven? ¿Qué pasa si tomo PROTEÌNAS?

Nuestro cuerpo está formado por cuatro principales tipos de compuestos

Nuestro cuerpo está formado por cuatro elementos principales (aparte del 60% de nuestro cuerpo que es agua): ácidos nucleicos (ADN y ARN), las grasas, las PROTEINAS y los azucares. Las grasas son mayoritariamente reservas de energía y elementos estructurales de todas las células (las paredes de las células son grasas). Los azucares son mayoritariamente una reserva de energía, aunque también son muy importante en procesos de reconocimiento celular, como los grupos sanguíneos. Si…nuestros grupos sanguíneos nada mas que son que diferentes tipos de azucares en la superficie de nuestros glóbulos rojos. El ADN es obviamente el material hereditario que se transmite de una generación a otra y finalmente, las proteínas, que son las que realizan prácticamente TODAS las funciones y regulan nuestro cuerpo. En serio...piensa en algo que haga tu cuerpo….las responsables al final de todo es que son proteínas!!

¿No lo sabías?

El ADN solo esta ahí para transmitirse, pero su función es contener la información para producir proteínas, que luego realizaran todas las funciones del cuerpo. Es decir, mutaciones…solo producen proteínas diferentes. Si tenemos una enfermedad genética, tenemos la enfermedad porque estamos produciendo una proteína que no funciona. Así que todo las funciones que lleva a cabo el cuerpo,¡¡si es que son proteínas!!

y ahora si, ¿que son proteínas?

Las proteínas son cadenas lineales de aminoácidos que se forman a partir de la información del ADN. Los aminoácidos son los elementos básicos a partir de los cuales formamos lo que son proteínas. Hay aminoácidos que nuestro cuerpo puede sintetizar, y otros no….llamados aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos deberán ser obtenidos a través de la dieta…si no comemos proteínas con aminoácidos esenciales, no podremos sintetizar las de nuestro cuerpo y entonces simplemente...dejaremos de funcionar.

Lista de aminoácidos y en cursiva los esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, arginina, cisteína, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina. alanina, asparagina, ácido aspártico y ácido glutámico

¿Qué alimentos tienen proteínas?

Toda la carne! La fuente principal de proteínas en nuestra dieta se encuentra en la carne y el pescado. La leche y el queso tambien tienen lo que son proteinas.

que son proteinas

¿Que son proteínas como suplementos?

Las proteínas se pueden tomar como suplementos. Esto es frecuente en gente que hace pesas regularmente y desea aumentar el volumen de sus músculos. Como advertencia…las proteínas se deben tomar con moderación y ante todo son  un suplemento para tu ejercicio! Por tomar proteínas no te pones más fuerte si no haces ejercicio. ¿Qué es lo que pasa entonces? El músculo está compuesto casi en su totalidad por proteínas. Cuando hacemos pesas el cuerpo reacciona e intenta crear nuevas fibras musculares (que son proteínas). Con los suplementos de proteína solo nos aseguramos de que el cuerpo tenga toda la materia prima.

Las proteínas también se usan como remedio en diversas enfermedades. La primera en usarse fue la insulina contra la diabetes. La insulina  (que son proteìnas) que se inyecta en sangre y realiza su función allí. El problema que tienen los diabéticos en que no producen insulina funcional por diversos motivos.

Hay muchos remedios en fase de pruebas que son lo que vienen a ser proteínas. Se están empezando a usar en nuevos campos de la medicina. Como elemento destacado tenemos los anticuerpos (si!! que son proteínas!!!). Estos se están modificando con ingeniería molecular para poder enfocarlos contra tumores y cáncer, como remedio alternativo a los actuales.

Entonces ¿hay que comer proteínas a todas horas para estar sano?

No!! Como absolutamente todo en esta vida, la virtud esta en el punto medio y un consume constante y moderado de diversos alimentos será lo que nos proporcionara una dieta saludable.

 

Espero que este goo os haya ayudado a saber QUE SON PROTEÍNAS!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: