estas son unas preguntas con respuestas sencillas, algunas requieren un análisis mas profundo, claro, pero todas serán respondidas a la luz de la biblia

 

¿porque los católicos "adoran" las imágenes?

 

si eres católico y te han hecho esta pregunta debes tu mismo conocer la diferencia entre adorar= reconocer como a alguien como tu Dios y venerar= honrar, rendir respeto.

segundo, la imagen para nosotros representa a la persona solamente, lo mismo que nuestras fotografías nos representan a nosotros, estar frente a una imagen y honrarla no es honrar a la imagen sino a quien representa.nota: si no hubiera diferencia, entonces porque en las versiones anteriores de traduccion del nuevo mundo de las santas escrituras, biblia de los testigos de jehova, hay una ocasion donde a jesus le rindieron adoracion" en las siguiente version cambio a veneracion", pues recordemos que ellos no aceptan a Jesus como Dios, entoces para que cambian la palabra si es lo mismo?

 

 

¿la biblia habla sobre respetar?

 

si, la biblia habla sobre respetar a los mayores, a los padres, a los dirigentes

 

 

¿donde dice la biblia que se puede tener imágenes si dice claramente "no te harás imagen alguna"?

 

primero hay que leer que el versículo completo te dice: no adoraras otros dioses ni te harás imagen alguna, aquí vemos como habla directamente de adorar imágenes como dioses, imágenes (que como recordamos con el becerro de oro) que no son, no oyen, no ven, porque son simplemente imágenes,

 

*definir que es una imagen y que es un ídolo

1.- si cualquiera imagen fuera un ídolo no hubiera pedido Dios que se adorne el arca de la alianza con querubines. "harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo... (éxodo 25,18)

(y ciertamente tu no me darás todos los billetes de tu cartera porque están llenos de ídolos, así de seguro si entiendes la diferencia)

al analizar " no tendrás imágenes" y "harás dos querubines de oro macizo" tenemos dos opciones:

1.- Dios se contradice: primero dice que no tendrás imagenes y luego harás imágenes de querubines ¿?

2.- hay imágenes que representan ídolos pues sirven para apartar de Dios, (que de eso no solo son imágenes tambien el poder y el dinero) y hay imágenes que no representan ídolos pues no apartan de Dios.

 

esta ademas no fue la única vez que hablo de hacer imágenes: moisés hablo por el pueblo y yahve le respondió "haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire sanara" (num 21, 8-9)

esta imagen seria destruida mas adelante porque el pueblo ya no la veía solo como una imagen sino como dios.

 

¿arrodillarse ante personas o imágenes es bíblico?

 

muchos dicen que arrodillarse eso si es idolatría, vamos a analizar, cuando se habla del caso del ángel o pedro es porque quien se arrodillaba ante ellos estaban considerándolos dioses", y ellos mismos lo dicen confirmando que es malo cuando se piensa en adorar, pero hay otros pasajes donde se nos habla de arrodillarse sin que se les haya castigado por eso:

.-"entonces Josue y todos los jefes de Israel rasgaron sus vestidos, se cubrieron de ceniza la cabeza y permanecieron postrados delante del arca de yahve hasta la tarde" (jos 7,6)

(recordemos que el arca tenia dos querubines)

.

-"llego hasta el hombre de Dios y se postro a sus pies" (2 rey 4,27)

e incluso alguien la quiso levantar y el profeta le dijo que la dejaran.

 

tenemos otras dos opciones:

1.- es malo arrodillarse y aun asi el profeta dejo que una mujer lo hiciera sabiendo que estaba haciendo algo malo y que se condenaría por idolatra

2.- es malo sabiendo que uno piensa adorar.

 

¿son obligatorias tener imágenes para orar?

no, no son obligatorias, representan como nuestras fotografías a personas que les tenemos especial cariño y a algunos les ayudan para meditar.

 

¿es malo tenerlas en la iglesia?

no, no lo es, recordemos a Salomón el rey sabio, (1 REY 6,2) cuando construyo el templo lo lleno de imágenes de ángeles, leones, bueyes, en fin, imagina que usted entra a un templo así, como persona que no acepta las imágenes en su templo ¿que pensaría? ¿se molestaría? ¿ lo calificaría de idolatra?

 

¿a Dios le agrado el templo de salomón?

si pues dice "la nube lleno la casa de yahve y los sacerdotes no pudieron continuar la ceremonia a causa de la nube" (1 rey 8, 10-12)

 

algunos te diran pero las procesiones si son malas

respuesta: (2 sam6,5) David iba en procesión con el pueblo llevando el arca iban tocando, cantando y danzando,

como saber que era una procesion?

pues iban:

-el rey

-el pueblo

-el arca de la alianza

- imágenes de querubines

-la carreta

- y la llevaban de un lugar a otro cantando

 

a pero también te dicen: pedirles a los santos si es malo porque dice la biblia que hay un solo mediador entre dios y los hombre (1 tim 2,4-5)

si hay un solo mediador, hablando de salvación si leemos bien, en este sentido sabemos que solo Jesús da la salvación, nosotros no creemos que los santos salvan, solo interceden

 

también hablan de esta cita: lucas 11,9 donde dice Jesús que le pidamos, se brincan a otra cosa diciendo que solo le pidamos a el cuando je sus nunca lo dijo así

si yo digo pídeme lo que quieras no digo que no le pidas a nadie mas.

 

¿ maría intercedió por los hombre?

si lo hizo en las bodas de cana a pesar de que como dijo Jesús "todavía no llegaba su hora" hora para manifestarse como mesías la adelanto por que su madre le hizo esa petición.

juan 2, 1-11

 

¿ los apóstoles intercedieron cuando estaban vivos?

hechos 3, 1-8 pedro fijo en el la mirada juntamente con juan y le dijo: míranos, el les miraba con fijeza esperando recibir algo, pedro le dijo: no tengo plata ni oro pero lo que tengo te lo doy, en nombre de jesucristo el nazoreo, ponte a andar.

tambien lea: hechos 14, 8-10

 

¿entre los protestantes no practican la intercesión?

en realidad si, cuando le piden a su pastor que ore por ellos, cuando entre todos hacen una oracion por alguien, le imponen las manos, etc, están orando intercediendo por ellos, no los mandan a encerrarse a orar directamente con Jesús.

 

¿ todos podemos ser intercesores?

si, pues dice san pablo: oren unos por otros intercediendo a favor de todos los santos (ef 6,18)

 

algunos dirán no pueden escuchar porque están muertos o no son omnipresentes, pues serian como Dios

sencillo: Jesús mismo dijo: "Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos". ( mateo 22,32)

y san Pablo nos dice: por una parte deseo partir y estar con cristo" (fil 1,23)

EL ESTABA CONVENCIDO DE QUE AL MORIR ESTARÍA CON JESÚS, SI JESÚS COMO DIOS ESTA EN TODAS PARTES, ENTONCES LOS SANTOS ESTARÁN JUNTO A EL, POR ESO PUEDEN OÍR NUESTRAS ORACIONES

 

¿escucha Jesús a los santos?

si por el momento de fe de un malhechor en la cruz Jesús lo escucho y perdono (lc 23,42)

con mayor razón a su madre que en la perfecta voluntad de Dios dijo: he aquí la esclava del señor hágase en mi según tu palabra" (lc 1,38)

Economia de los santos. en conclusion, sabemos que los santos de Dios siempre estan presentes en nuestra vida, Jesus es el unico mediador en cuanto a la salvacion de los hombres, pero sabemos que tambien ha mandado a sus santos a en su nombre: predicar, bendecir, curar y dar testimonio de la fe. los santos no hacen milagros solo interceden por los hombres, como lo hicieron los apostoles.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: