lapsus

LAPSUS LINGUAE


QUÉ ES EL LAPSUS LINGUAE Y POR QUÉ OCURRE


EL LAPSUS LINGUAE es un término originario del Latín que se puede traducir como lapso de la lengua. Se trata de un error involuntario del habla y se da cuando queremos decir una cosa pero, en realidad, decimos otra. La Real Academia Española define este término lapsus linguae como error involuntario que se comete al hablar.

Se trata de momentos puntuales en las que nos traiciona nuestro subconsciente. Por tanto, decimos algo inapropiado creando una situación a veces embarazosa. No obstante, no todas estas erratas crean tensión, sino algunas consiguen exactamente lo contrario, ya que pueden provocar una situación cómica disminuyendo así la tensión preexistente en un momento determinado.

EL LAPSUS LINGUAE ha sido tema de estudio en la PSICOLOGÍA. Así, por ejemplo, Sigmund Freud, psiquiatra y psicoanalista austríaco, lo ha mencionado en sus estudios del psicoanálisis. En su obra titulada Psicopatología de la vida cotidiana, su autor SIGMUND FREUD explica este tipo de error involuntario como el afloramiento de algún tipo de inhibición y nos ofrece el ejemplo de uno de sus pacientes que pasaba por problemas económicos. Esta situación le llevaba a querer decir que no le diera más medicamentos y, en su lugar, le llegó a comentar que por favor no le diera más recibos por no poderlos tragar más. El especialista consideraba el lapsus linguae como un problema serio que debía estudiarse y tratarse, ya que es más probable que la mente, nuestro subconsciente, nos traicione cuando existe alguna clase de problema personal. En esta circunstancia, la concentración y nuestros sentidos no están puestos en la situación que vivimos en el momento.

Estas equivocaciones del habla se pueden dar también como desliz en la lectura pública de algún documento (leemos mal una palabra) o en el escucha (el orador dice una cosa y el oyente entiende otra).

Embarazoso o gracioso, el LAPSUS LINGUAE es un hecho y a muchos nos ha pasado alguna que otra vez a lo largo de la vida. Aunque, hoy en día contamos con un experto cometiendo este tipo de errores, como se puede ver en el siguiente vídeo más abajo:

lapsus

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: