El fraude es la manera más antigua de conseguir beneficios espurios mediante la utilización de la inteligencia y creatividad del ser humano.

Es una actividad que opera a través del engaño, los ardides y el dolo con intención de obtener un beneficio propio provocando como contrapartida, daño sobre terceras personas.

Constituye un delito y aunque puede controlarse, es casi imposible terminar con él por su manera de evolucionar en nuevas prácticas y estrategias.

Sin embargo, su prevención y detección a tiempo puede evitar mayores pérdidas económicas.

Es la tipología de delito más creativa ya que requiere de las mentes más agudas, siendo prácticamente imposible de evitar.

Uno de los fraudes más temidos en el Sistema Financiero es el que se hace a través de tarjetas de crédito y débito.

Tiene como una de sus características fundamentales el cambiar de lugar, país, tipo de comercio, forma de realizarse, en forma muy rápida.

El factor sorpresa para aprovechar las ventanas de tiempo hasta que se dispara la prevención, es la clave para que el defraudador pueda realizarlo.

Formas de Fraude

Pérdida o robo de las tarjetas

Este tipo de fraude sucede cuando una tarjeta ha sido robada, o se ha perdido, alguien la encuentra, y después es utilizada por otra persona que finge la identidad del titular.

Duplicado de tarjeta o skimming

Se refiere al duplicado de una tarjeta de crédito o su información sin el permiso de la compañía dela tarjeta. Lamayoría de los casos implican la copia de la información de la cinta magnética de una tarjeta genuina sin el conocimiento del titular. Se detecta cuando el titular identifica cargos no autorizados en su factura o a través de alertas de comportamiento fuera del uso habitual.

Robo de datos

Ocurre cuando un criminal roba la información de la tarjeta durante una transacción o por medio de un recibo, y lo utiliza para hacer compras a distancia, por ejemplo por teléfono o a través de Internet.

Robo de tarjeta nueva

Se produce cuando su tarjeta es robada antes de llegar a su domicilio. Generalmente cuando la entidad financiera de la tarjeta se la envía por correo y se produce un engaño en el proceso de activación.

Cambio de identidad del tarjeta habiente

Este fraude sucede cuando un timador utiliza su información personal para abrir una cuenta.

Hay dos tipos:

Fraude por solicitud: cuando se roban documentos, tales como estados de cuenta, y se utilizan para abrir una cuenta nueva en su nombre.

–Toma de posesión de la cuenta: Un estafador utiliza su información personal para presentarse como otra persona y convencer al banco que dirija pagos a un tercero.

Fraude en cajero automático

Se realiza colocando entradas de tarjetas falsas que leen la información en la banda magnética y la almacena para más tarde duplicar la tarjeta. Estemétodo normalmente se combina con un teclado que también almacena nuestro código secreto (PIN) o una cámara en la parte superior del cajero para poder grabar el número al momento de ingresarlo. De esta manera, pueden hacer una copia de la tarjeta y sacar dinero de los cajeros sin ningún problema, gracias a la obtención del PIN.

Recomendaciones para prevenir un fraude

Si su tarjeta se pierde o es robada, notifique al Banco emisor.

Nunca pierda de vista su tarjeta, trátela como si de dinero se tratara.

Nunca dé su código secreto (PIN) a cualquier persona o guarde cualquier recordatorio del número cerca de su tarjeta.

Utilice su tarjeta sólo en comercios en los cuales confíe. Si tiene la más mínima duda, no la use.

Antes de introducir su tarjeta en un cajero automático compruebe que el teclado es original, que no existan cámaras apuntando al teclado, y que la entrada de la tarjeta también sea original. Además, cúbrase con la otra mano cuando ingrese el número secreto.

Cuando realice compras, no permita que se lleven su tarjeta para autorizar la compra en otro sitio. Exija que el pago sea tramitado en su presencia.

Siempre pida el recibo de compra.

Guarde los recibos de compra y compruebe los mismos contra su estado de cuenta. Verifique si hay compras desconocidas.

¡Si en su estado de cuenta, usted identifica una compra que no reconoce o nota inconsistencias, comuníquese con el Banco inmediatamente!

El vendedor sólo puede exigir su tarjeta de crédito vigente, una identificación, su número de teléfono y su firma.

Actualice información valiosa como cambio de dirección, Estado Civil, etc.

Cuando reciba su clave personal, memorícela y destruya el documento donde venía.

No arroje a la basura la copia del comprobante de pago. Disponga adecuadamente del mismo, utilizando un triturador de papeles.

Si pierde sus documentos y le avisan que fueron encontrados pero que necesitan su clave para realizar un bloqueo, por favor no la suministre. Se trata de una estafa.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: