Según Hipócrates, médico griego del siglo -VI, nuestro alimento debería ser nuestra medicina. En el caso de las algas es difícil separar el valor nutricional del terapéutico. Por ser uno de los alimentos más nutritivos del planeta resultan ideales tanto para prevenir como para combatir enfermedades. Las algas son un alimento muy rico en proteinas. Algunas especies, según la estación y lugar de crecimiento, contienen más del 50% de este nutriente. Dichas proteinas son especialmente valiosas, ya que contienen gran número de aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar sino que debe asimilar a través de la alimentación. Estos aminoácidos resultan fáciles de digerir debido a la particular de las algas, ricas en sales minerales y en algunas enzimas.

Estos vegetales son relativamente pobres en carbhidratos y azúcares. Por eso se consideran un complemento ideal en la fase de crecimiento, en periodos de convalecencia, en el embarazo y durante una dieta adelgazante.

El promedio del contenido en grasas de las algas está por debajo del 5% de su peso en seco, factor que contribuye a su bajo contenido calórico. Los lípidos que contienen son fundamentalmente ácidos grasos poliinsaturados. Las algas son ricas en vitamina C, E del grupo B y provitamina A. La vitamina A es necesaria para la vista, el crecimiento y el desarrollo del esqueleto y los tejidos; protege la piel y las mucosas e incrementa la resistencia a las infecciones.

Las algas son ricas en calcio, hierro, sodio, potasio, fósforo y magnesio. Durante la cocción en agua, las sales minerales tienden a quedarse en el líquido. Por eso no se debe tirar el caldo de las algas sino utilizarlo para guisos o sopas.

La presencia de ácido algínico en las algas es elevada. Las sales solubles de sodio, amonio y potasio del ácido algínico se denominan alginas. El ácido algínico de 10 a 20 veces su propio peso en agua. Al ser un ácido débil forma una amplia variedad de alginatos con propiedades y usos muy diversos. La principal aplicación es la absorción de determinadas sustancias, entre las que destacan los metales pesados, el colesterol y la glucosa.

propiedades algas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: