tendencias

¿SOMOS UNA SOCIEDAD MANIPULADA?

TENDENCIAS DE CONSUMO

¿SOMOS UNA SOCIEDAD MANIPULADA?….tal vez habrá muchos que no estarán de acuerdo con esta expresión. Pero si dijera que los jóvenes de hoy son personas manipulables, es probable que la haya más personas de acuerdo con esta frase. La verdad es que vivimos en una sociedad en la cual el marketing y la comunicación lo es todo. No importa tanto qué sea lo que se diga, sino cómo se diga. Los profesionales de estos dos campos, el marketing y la comunicación, son capaces de vender cualquier convirtiendo así en una moda productos realmente innecesarios, capaces de convencer a la vasta mayoría que un producto determinado sea imprescindible llevando así a una inmensa mayoría a comprar prácticamente cualquier cosa.

¿Somos una sociedad manipulada?

Esta es una pregunta cuya respuesta tal vez no nos guste; pero sí es cierto que la inmensa mayoría de la sociedad actual se guía según marca la moda: escuchan la misma música, visten según las últimas tendencias, cambian de coche comprando aquel que esté de moda porque ofrece servicios nuevos, practican el mismo deporte o viajan al mismo lugar en su tiempo vacacional. Hasta comparten un mismo o parecido peinado. ¿Es tiempo de dejarse crecer el cabello o de llevarlo otra vez corto? ¡Todo el mundo a la peluquería! ¿Has visto el nuevo modelo de móvil que tiene el vecino? Pues, el otro día me compré uno igual. Mi compañera de trabajo regresó de sus vacaciones y me contó que había reservado un viaje a…. se lo pasó fenomenal. Pues, yo este año también voy a ir. ¿Ya fueron a ver la película nueva de…? Tengo ganas de verla también. He visto los cortes y debe ser genial.

¿Somos una sociedad manipulada?

Las TENDENCIAS marcan nuestra vida y el estilo de una sociedad entera. Pero, ¿quién marca las tendencias? El consumo y un pequeño grupo de empresarios a quienes no les interesa que la gente ahorre. Lo que quieren es mantener a la sociedad ocupada y sumergida en el consumismo. No obstante, nadie piensa en las consecuencias de las tendencias y el consumismo. He aquí un estilo de vida que crea dependencia a tener lo mismo que lo demás, hacer lo mismo que los demás, vestir y peinarse igual que los demás. Y no es fácil mantener el ritmo que marcan las tendencias.

Uno de los problemas que trae consigo el CONSUMO es que perdemos la capacidad de ahorrar y de crear prioridades en nuestra vida. Vivir según las tendencias que marca la actual sociedad del consumo evita que las personas creen su personalidad propia, ni forman sus propios gustos e identidades. En vez de vivir nuestra vida propia, vivimos una vida dictada por unas normas discretas, bajo la influencia de otras personas que dominen el mundo actual y deciden por nosotros qué es lo que se lleva, cómo se habla, qué es lo que se come, qué películas se ven o cuál será nuestro próximo destino de vacaciones. Lo que es lo peor, mediante los mensajes sutiles de la comunicación y a través de las tácticas del marketing nos convencen de que aquello que nos quieren vender para enriquecerse es lo que nosotros realmente deseamos, queremos y necesitamos para vivir bien y ser felices. Muy lejos de eso, más bien somos unos robots que mantienen los intereses de unos pocos que dominan el mercado y el mundo actual.

¿Somos una sociedad manipulada?

Probablemente suene a lavado de cerebro. Pero basta ver a una persona que se sale de la fila marcando su propia tendencia según sus propios gustos y su ideología personal, ya se le critica como un extraño, antisocial y desintegrado de la sociedad. ¿Te suena?

Entonces, ¿somos una sociedad manipulada? Por cierto, eso me hace recordar que tengo que apuntarme a un curso online, puesto que está ahora de moda, no me vaya a quedar atrás, mientras los demás ya lo están haciendo. Vivan el consumo y las tendencias.

tendencias

tendencias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: